Skip to content

De mi libro: Volver atrás el reloj, a la manera de Skin Actives

Podés comprar mi libro aquí.


En Skin Actives Scientific, elaboramos productos superiores para el cuidado de la piel porque recurrimos a la ciencia para resolver problemas. Hoy en día, podemos encontrar jerga científica en prácticamente toda la publicidad del cuidado de la piel. Sin embargo, cuando se lee la lista de ingredientes, se descubre que la ciencia sólo aparece solo en la publicidad y no en las formulación real. Los formuladores están desperdiciando sus esfuerzos (y tu dinero) porque podrían utilizar la ciencia al igual que nosotros para mejorar la salud y el aspecto de la piel, pero no lo hacen. Todos los productos para el cuidado de la piel podrían ser mucho mejores con un esfuerzo mínimo.

En Skin Actives, revisamos la literatura científica e industrial para encontrar los mejores ingredientes para el cuidado de la piel. No nos distraen los mitos, las historias fantasiosas ni la jerga que suena a ciencia; evaluamos la información empleando el razonamiento científico y muchos conocimientos previos. También utilizamos una metodología bioquímica avanzada para producir proteínas beneficiosas para la piel o preparar fracciones subcelulares si es necesario.
Tenemos la experiencia necesaria para decidir qué ingredientes pueden beneficiar a la piel, encontrar los de mejor calidad disponibles y, si no son fáciles de adquirir, podemos sintetizarlos.
Los siguientes son algunos de los activos que pueden ayudar a restaurar la función celular. Para obtener una lista más completa, consultá nuestro glosario. Sería demasiado largo enumerar todos los ingredientes que pueden ayudar con el envejecimiento de la piel y los daños causados por el sol, de manera que he elegido algunos cuyos mecanismos de acción son más conocidos.

Lo que los retinoides nos dicen sobre nuestro cuerpo

Incluso si ingerimos vitaminas en nuestros alimentos y suplementos orales, es posible que nuestro cuerpo no esté dirigiendo una cantidad suficiente de ellas a nuestra piel (y cabello). En nuestro cuerpo, el corazón, los riñones, los pulmones, etc. son prioritarios, la piel y el cabello no.
A medida que envejecemos, necesitamos aplicar vitaminas de forma tópica, incluso si tomamos vitaminas orales todos los días.
Sin embargo, más no siempre es mejor. En general, los retinoides tienden a normalizar la proliferación y la diferenciación celular. En la epidermis humana, las concentraciones bajas de retinoides suelen aumentar la proliferación de queratinocitos, pero las concentraciones altas pueden ser inhibitorias, un efecto que resulta útil en el tratamiento de la psoriasis.
La estructura química es lo que importa, por lo que no todos los retinoides resultan iguales. Por ejemplo, no se necesita tretinoína para rejuvenecer la piel (basta con el acetato de retinilo), y la tretinoína puede alterar la piel de muchas maneras. Muchas personas no pueden utilizar la tretinoína tópica debido a sus efectos secundarios, que incluyen la irritación de la piel. Sabemos que esto no es un problema con los ésteres de retinilo porque funcionan igual de bien o mejor, no tienen efectos secundarios graves y no requieren supervisión médica. Optá por los ésteres de retinilo.

Senolíticos
Esta palabra es relativamente nueva y deriva de “senescencia” (envejecimiento biológico) y “lítico” (destruir). Las células senescentes de nuestro cuerpo pueden ser viejas y funcionar mal, pero si no mueren, pueden convertirse en un problema; la acumulación de células senescentes es perjudicial para los tejidos donde residen. Las sustancias químicas que eliminan selectivamente las células senescentes se llaman “senolíticas”. El objetivo es eliminar las células viejas perjudiciales, retrasar la aparición del envejecimiento general, atenuar la severidad de las enfermedades relacionadas con la edad y mejorar la supervivencia. La fisetina y la quercetina parecen tener actividad senolítica y, además, la quercetina es un destructor de las biopelículas bacterianas que actúa como antibiótico en algunas infecciones. Otras sustancias químicas pueden tener actividad senolítica, pero en Skin Actives preferimos los ingredientes “antiguos” conocidos por carecer de efectos secundarios.

Activos para ayudar a las células madre de la piel
Un buen trabajo de investigación publicado en los últimos años es el de Liu et al. (2019) se titula “Stem cell competition orchestrates skin homeostasis and ageing” (La competencia de las células madre orquesta la homeostasis de la piel y el envejecimiento). En este trabajo, los autores demuestran, mediante diversos métodos, que la presencia de una “buena” proteína de colágeno 17 es muy importante para el éxito de las células madre a la hora de triunfar en la competencia por el espacio y la supervivencia. Una célula que exprese colágeno 17 se multiplicará y prosperará. Una que no exprese esta proteína se dividirá de forma inapropiada y desaparecerá de nuestra piel rápidamente, sin dejar “células hijas” que mantengan la barrera cutánea. La apocinina, una sustancia química presente en algunas plantas da una ventaja en esta dura competencia al promover la síntesis de colágeno 17 y aumentar las posibilidades de supervivencia de las células madre que derivan de las células madre precursoras en división.

¿Cómo hace su magia el colágeno 17? La proteína de colágeno COL17A1 puede “detectar” los daños en el ADN. En la piel joven, los daños en el ADN en un pequeño número de células madre
epidérmicas promueven la degradación de COL17A1, disminuyendo la formación de hemidesmosomas. Estas estructuras multiproteicas anclan las células epidérmicas de la capa basal a la membrana basal, conectando la epidermis con la dermis. Las células madre con altos niveles de COL17A1 y un elevado número de hemidesmosomas (células “aptas”) mantienen la juventud de la piel extendiéndose a lo largo de la membrana basal mediante divisiones celulares paralelas y desplazando a las células mal adheridas, “menos aptas”, que tienen bajos niveles de COL17A1. Las células “no aptas” experimentan divisiones celulares perpendiculares y terminan en las capas más superficiales de la piel, desprendiéndose poco después. El envejecimiento, la radiación y ciertas condiciones genéticas provocan una pérdida más general de COL17A1, causando el adelgazamiento de la piel. Si pudiéramos restaurar la expresión de COL17A1 en las células madre, éstas se dividirían y generarían una piel sana.

¿Qué ingredientes son los adecuados para las células madre?

Cualquier ingrediente activo que prevenga el daño celular y la mutación del ADN será bueno para tus células madre. La radiación UV y las especies reactivas del oxígeno (ROS*) llegan a lo
más profundo de la piel y afectan a las células madre presentes en la capa cutánea basal. Los activos que promueven el “anclaje” de las células madre a la unión dérmico-epidérmica y los que proporcionan nutrición y bloques de construcción que la piel no puede fabricar por sí misma, como los ácidos grasos esenciales, son buenos para la piel.
¿Qué ingredientes son inútiles? Los ingredientes con valor para la etiqueta, como los extractos de células madre vegetales.
¿Y los ingredientes perjudiciales? Los que favorecen el estrés oxidativo y la inflamación, entre ellos el peróxido de benzoilo, y las fragancias alergénicas.


Cómo ayudar a tus células madre a mantenerse sanas
Te conviene prevenir las mutaciones de las células madre de tu piel. ¿Por qué? La curación y la renovación de la piel dependen de la disponibilidad y la salud genética de las células madre en la capa basal de la epidermis. Las células madre más longevas residen en la capa basal. Incluso en las personas con piel oscura, las células madre acumulan daños en el ADN causados por la radiación UV y otros factores ambientales y endógenos.
Protegé tu piel de las ROS* mediante el uso de antioxidantes que son eficaces en la protección del estrés oxidativo. Y no permitas que tu piel entre en contacto con ingredientes de “cuidado de la piel” conocidos por causar estrés oxidativo como los peróxidos, con el peróxido de benzoilo incluido, y la hidroquinona. Muchos de los tratamientos cutáneos “rápidos y furiosos” que ofrece la industria envejecen tu piel y pueden causar problemas peores a largo plazo.
Tu piel necesita anclajes para las células madre y sus descendientes. Dale una mano a las células madre de tu piel y a sus células hijas. Algunos activos promoverán el anclaje de las células
nacientes a la unión dérmico-epidérmica, aumentando sus posibilidades de convertirse en parte de tu piel y no perderse, haciendo más delgada tu piel. Optá por la apocinina para promover la síntesis de colágeno COL17A1.

Y, finalmente, algo sobre los telómeros y las sirtuinas
En primer lugar, los telómeros. Los telómeros protegen el extremo de los cromosomas del deterioro y la fusión con otros cromosomas. En los eucariotas, incluidos nosotros los seres
humanos, los telómeros se encogen un poco cada vez que una célula se divide. En los humanos, el envejecimiento y el acortamiento de los telómeros van de la mano.
La telomerasa es una enzima que “repone” la “tapa” de los telómeros del ADN. Sin embargo, en la mayoría de los organismos eucariotas multicelulares, la telomerasa sólo está activa en las
células germinales, en algunos tipos de células madre, como las embrionarias, y en ciertos glóbulos blancos. La telomerasa inactiva no es mala, porque el acortamiento constante de los telómeros con cada replicación en las células del cuerpo puede prevenir el cáncer.

El estrés oxidativo acelera el acortamiento de los telómeros, una razón más por la que es útil prevenirlo utilizando antioxidantes. Las sirtuinas son enzimas (deacilasas dependientes de NAD+) que se encuentran en los seres humanos, las levaduras, los gusanos, las moscas y los ratones. Las sirtuinas son proteínas con un papel importante en la célula: controlan la enzima que convierte el acetato, una fuente de calorías, en acetil CoA, un punto de entrada clave para la respiración celular.
Entre los trastornos relacionados con la edad se encuentran la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes mellitus de tipo II, la enfermedad de Parkinson y el “trastorno definitivo”: el
envejecimiento. Debido al papel crucial de las sirtuinas, se ha sugerido que es posible utilizarlas para controlar los trastornos relacionados con la edad en diversos organismos, incluido los seres humanos.

Las sirtuinas son reguladoras del envejecimiento y la longevidad y responden a perturbaciones nutricionales y ambientales, como el ayuno, el daño al ADN, la restricción dietética y el estrés
oxidativo. En general, la activación de las sirtuinas desencadena la transcripción del ADN para aumentar la eficiencia metabólica, estimula el metabolismo oxidativo mitocondrial y la
resistencia al estrés oxidativo. Las sirtuinas aumentan las vías antioxidantes y facilitan la reparación del daño en el ADN mediante la modificación química de las proteínas de reparación.
La supresión de la senescencia celular por parte de las sirtuinas parece deberse a que retrasan el acortamiento de los telómeros asociado a la edad, promueven la integridad del genoma y reparan los daños en el ADN.
El resveratrol, el NAD+ y el pterostilbeno promueven la actividad de las sirtuinas. El NAD+ es un sustrato.
Dato interesante: el resveratrol es producido por las plantas en respuesta a las infecciones por patógenos o lesiones. Incluso puede ayudar a combatir las infecciones por hongos en los seres humanos. Además, es un antioxidante.
ROS BioNet protegerá tu piel del estrés oxidativo, evitando el acortamiento prematuro de los telómeros.
La apocinina inhibe una enzima, la NADPH oxidasa, que aumenta el estrés oxidativo al producir ROS* (especies reactivas de oxígeno). Utilizando la apocinina, disminuye el estrés oxidativo. La apocinina promueve la síntesis de un COL17A1 crucial para el anclaje de las células madre recién formadas, y su efecto final será acelerar la curación, retrasar el envejecimiento y promover la salud de la piel. En lo que respecta al cabello, las células madre que producen colágeno 17 seguirán produciendo cabello, en lugar de convertirse en una célula más de la piel (y adiós a tu cabello). Podemos esperar que la apocinina, a través de la promoción de la síntesis de COL17A1, evite la caída del cabello. Y sabemos que debería disminuir el estrés oxidativo y retrasar el encanecimiento. La apocinina hace aún más: también disminuye la inflamación, un enemigo de nuestra piel y cabello, al reducir el estrés oxidativo e inhibir la NADP(H) oxidasa. Si tenés que enfrentarte a un ambiente contaminado cuando estás atascado en el tráfico, la apocinina ayudará a que tu ROS* Terminator de SAS te proteja.

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo