Skip to content

 De cómo los aceites faciales ayudan a tu piel, ¡o no!

El aceite es un líquido viscoso a temperatura ambiente y es tanto hidrofóbico (no se mezcla con agua) como lipofílico (se mezcla con otros aceites, literalmente “amante de la grasa”).

Los aceites tienen un alto contenido de carbono e hidrógeno; en su mayoría son lípidos insaturados que a temperatura ambiente son líquidos. Debido a que son no polares, los aceites no se adhieren fácilmente a otras sustancias, lo que los hace útiles como lubricantes; es por eso que aplicamos aceites al cabello para darle un aspecto brillante, evitar enredos y asperezas.

No te confundas: ¡los aceites esenciales no son aceites!

“Aceite” proviene de la palabra árabe azzáyt y ésta a su vez del arameo zaytā que refieren al “jugo de la oliva” también denominada aceituna; en inglés “oil” proviene precisamente de “oliva”. De hecho, todos los aceites comunes derivan de seres vivos, principalmente plantas. Incluso lo que llamamos “aceite mineral” deriva de formas de vida antiguas como las algas o el zooplancton; en el momento en que se descubrió el petróleo esto se desconocía, de ahí el término “mineral”. El aceite mineral que se utiliza en cosmética es una fracción específica destilada del petróleo crudo. Por lo tanto, nuevos o viejos, los aceites que usamos son productos que provienen de la vida.

Los aceites más comunes son los que se usan en los alimentos (girasol, maíz, oliva), pero también encontrarás manteca de karité y tucuma, aceite de coco, aceite de palma, de calabaza, de germen de trigo y muchos más. La composición de ácidos grasos varía entre los diferentes aceites vegetales, por lo que algunos serán más útiles que otros.

Lípido vs. aceite

“Lípido” es el término químico para los ácidos grasos, los esteroides y sustancias químicas similares, que a menudo se encuentran en los aceites producidos por los seres vivos. En cambio, “aceite” refiere a una mezcla de sustancias químicas. Los aceites naturales también pueden contener sustancias químicas distintas de los lípidos, incluidas las proteínas o ceras (una clase de compuestos que poseen propiedades similares al aceite y a temperaturas comunes son sólidos) y los alcaloides.

El componente principal de los aceites son los triglicéridos. Otros componentes comunes son los fitoesteroles, los polifenoles, el escualeno y los terpenoides.

Figura: Un triglicérido. Los ácidos grasos que esterifican el glicerol pueden ser diferentes, como se ve aquí, con  los ácidos grasos linoleico y oleico.

Ácidos grasos

Nosotros, los seres humanos, usamos los ácidos grasos como una fuente importante de energía durante el metabolismo y como punto de partida para la síntesis de fosfolípidos, la principal categoría de moléculas lipídicas que se requieren para construir membranas biológicas. Las membranas celulares son cruciales para la vida (y la salud) celular, y los ácidos grasos son cruciales para la estructura de la membrana celular. Los ácidos grasos, en general, son fundamentales para el uso de energía en la piel, son necesarios para crear piel nueva y mantener la función y la salud de la piel.

Un ácido graso esencial es aquel que los seres humanos y otros animales deben obtener de los alimentos, porque el cuerpo los necesita para una buena salud pero no puede sintetizarlos. Durante la evolución, perdimos las enzimas desaturasas 12 y 15 necesarias para sintetizarlos a partir del ácido graso saturado esteárico. La estructura química hace posible la función. El ácido esteárico no puede cumplir la función del ácido linoleico porque no tenemos las enzimas que puedan convertir el ácido esteárico en ácido linoleico.

Los ácidos grasos pueden diferir de varias formas

  1. El número de carbonos en la cadena.
  2. Si tienen enlaces insaturados o no
  3. El número y la posición del carbono del enlace doble (insaturado) (el ω se refiere al lugar del enlace doble en relación con el carbono # 1 en la cadena)
  4. La configuración del enlace insaturado, por ejemplo, cis frente a trans. ¿Por qué? Un enlace “cis” hace que la cadena se curve en el espacio y esto es muy importante para la fluidez de las membranas celulares y la respuesta a la temperatura.

Nota: en la naturaleza, por lo común no vas a encontrar enlaces “trans”. Por eso, tenés que prestar atención a las grasas sintéticas hidrogenadas (¡miralas, pero no las comas!). ¿A quién se le ocurrió la idea de hidrogenar aceites vegetales para hacer margarina? ¿Y quién decidió que eran más saludables que la manteca? A la gente de marketing.

Solo dos ácidos grasos son reconocidos como esenciales para los seres humanos: el ácido alfa-linolénico (un ácido graso omega-3) y el ácido linoleico (un ácido graso omega-6). Algunos ácidos grasos se vuelven esenciales solo en condiciones particulares, por ej., el ácido docosahexaenoico (un ácido graso omega-3) y  el ácido gamma-linolénico (un ácido graso omega-6). En Skin Actives, utilizamos una variedad de ácidos grasos vegetales y provenientes de algas para asegurar que nuestra piel tenga un suministro adecuado tanto de ácidos grasos esenciales como de ácidos grasos esenciales condicionales.

Cómo elegir un aceite

En el cuidado de la piel, los aceites se han convertido en objeto de publicidad al igual que otros ingredientes. Esto no importaría mucho, excepto por el hecho de que diferentes aceites pueden tener efectos muy diferentes en tu piel.

¿Cómo elegir un aceite bueno para tu piel?

  1. Pensá en nutrir tu piel y NO a las bacterias del acné.
  2. ¿Estás buscando aliviar una afección de la piel como el eccema?
  3. Lo que le importa a tu piel es la composición de ácidos grasos y NO lo bonito que pueda sonar el nombre de la planta de la que provienen.
  4. Un aceite puede contener algunas impurezas beneficiosas, pero algunas de ellas pueden tener un olor fuerte. Prefiero usar aceites purificados y agregar extras según sea necesario.
  5. Vas a aplicarte cantidades mínimas de aceite, elegí el tipo adecuado según lo que tu piel necesita y no según el precio.
  6. Algunos aceites, como el de palma, pueden tener un alto costo ambiental, tratá de evitarlos.
  7. Algunos ácidos grasos poliinsaturados ω-6 y su incorporación a los fosfolípidos de la membrana pueden favorecer la inflamación. Otros ácidos grasos, como los ácidos grasos poliinsaturados ω-3, pueden disminuir la inflamación. Se necesitan más evidencias y elementos de prueba antes de incorporar este factor a las fórmulas de los productos para el cuidado de la piel.

Aceites especiales para trabajos especiales

Masajear las estrías con aceite de rosa mosqueta por sí solo ayuda a prevenirlas o curarlas, y tiene la ventaja de que puede usarse  sin preocupaciones durante el embarazo y la lactancia.

Cuidar tu piel también puede ayudar a que te sientas mejor (y a mejorar) antes. Luego de baño relajante, aplicá a tu piel un poco de aceite de rosa mosqueta para que no se seque. La piel se sentirá más cómoda y sanará mejor.

Para mí es un misterio por qué el aceite de coco se ha convertido en una moda, con sus ácidos grasos altamente saturados que hacen las delicias de las bacterias del acné.

Siliconas: los productos para el cuidado de la piel que contienen siliconas a menudo se los refiere como “libres de aceites”. No contienen aceite en el sentido de que las siliconas no pueden ser utilizadas por la piel, y esto es una ventaja si no querés alimentar a las bacterias del acné pero, al mismo tiempo, estos polímeros de siloxano no le proporcionarán nutrición a la piel o el cuero cabelludo.

Leé más sobre el aceite de semilla de rosa mosqueta en este blog.

Leé más sobre el aceite de aguacate en este blog.

Leé más sobre el aceite de argán

SAS gran suero lipídico

 

Raphael, W., & Sordillo, L. M. (2013). Dietary polyunsaturated fatty acids and inflammation: the role of phospholipid biosynthesis. International journal of molecular sciences14(10), 21167–21188. https://doi.org/10.3390/ijms141021167

Fritsche KL. The science of fatty acids and inflammation. Adv Nutr. 2015 May 15;6(3):293S-301S. doi: 10.3945/an.114.006940. PMID: 25979502; PMCID: PMC4424767.

 

Traducido (y mejorado) por la Dra Cecilia Hidalgo