Skip to content

Cuando los directores de marketing toman decisiones sobre el cuidado de tu piel

¿Cómo se llega a fórmulas tontas como el Complejo Hialurónico 4 + 2 de Perricone?


Ingredientes: agua, polímero cruzado de hialuronato de sodio, hialuronato de sodio, hialuronato de sodio acetilado, hialuronato de sodio hidrolizado, pentilenglicol, etilhexilglicerina.

Esta lista de ingredientes es una tontería. ¿Por qué? Contiene hialuronato de sodio (hialuronano), un ingrediente que usamos en Skin Actives. Como podrás ver a continuación, estoy en contra de usar tres de los cuatro activos: polímero cruzado de hialuronato de sodio, hialuronato de sodio acetilado e hialuronato de sodio hidrolizado. El resto es agua (solvente) y conservantes.

Uno de ellos, el hialuronato de sodio acetilado, fue diseñado para ser utilizado en implantes e injertos. Se elabora cortando el hialuronano y acetilándolo por medios químicos para evitar su degradación por parte de las hialuronidasas de la piel que pueden reconocer el hialuronano nativo y descomponerlo. El artículo que describe su uso )Meunier et al., 2021) fue publicado el año pasado por la compañía que lo elabora, por lo que no tenemos información sobre posibles efectos secundarios de alergias. Ya vendran.

El mismo concepto está detrás del polímero cruzado de hialuronato de sodio; el hialuronano ha sido polimerizado de forma cruzada para tornarlo no reconocible por las hialuronidasas de la piel.

También fue desarrollado como inyectable, para aumentar volumen.

El hialuronato de sodio hidrolizado consiste simplemente en fragmentos cortos de hialuronano. En teoría, el propósito es aumentar la penetración en la piel y la dermis. Desafortunadamente, el cuerpo también usa estos fragmentos para señalar que la piel ha sido herida y dar comienzo a la inflamación. Si hay algo que no necesitamos más es inflamación.

En resumen, este producto no es bueno, pero el nombre 4+2 suena interesante, ¿no?

Ellos también saben que el “complejo 4+2” es inutil, por lo que también agregan niacinamida y DMAE en el “suero hidratante intensivo hialurónico de alta potencia”, el producto terminado que venden.


Referencias
Meunier, M, Scandolera, A., Chapuis, E. , & Lapierre, L., Sandré, J., Brunner, G., Lovchik, M., Reynaud, R. (2021). The anti‐wrinkles properties of sodium acetylated hyaluronate. Journal of Cosmetic Dermatology. 10.1111/jocd.14539

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo