Skip to content

¿Cuál es el orden correcto de aplicación de los productos para el cuidado de la piel?

No creo que haya una secuencia “perfecta”. Pero sí hay un paso que sé que tendría que ser el último: la aplicación del protector solar, SPF 30 o superior (50 no ofrece mucha más protección que 30, así que elegí el que más te guste). El protector solar puede requerir una nueva aplicación porque desaparecerá si nos tocamos la piel, transpiramos o nadamos.
Más que “cuántos pasos”, cuidá estar incluyendo los ingredientes que tu piel necesita en cada momento del día. Hacer una rutina complicada hará que sea menos probable que la mayoría de las personas logre seguirla.

Entonces, ¿qué querrías aplicar debajo de ese protector solar?

Lo que tu piel necesita
Antioxidantes: aumentarán la protección contra el sol y los daños ambientales en general.
Nutrición: aminoácidos (especialmente aminoácidos esenciales), ácidos grasos (especialmente ácidos grasos esenciales), vitaminas y mucho más.
Usá activos que promuevan la renovación de la piel y den soporte a las células madre de la piel en las pieles más añosas.
¿El orden? No importa mucho a menos que te duches antes de aplicar los productos para el cuidado de la piel. En este caso, lo mejor es empezar con sueros a base de agua.

Para pieles con tendencia al acné
El verano, con sol, calor y sudor, empeorará el acné. Prestá atención a tu piel, límpiala con más frecuencia y optá por el suero T-zone si sentís que la secreción de sebo está fuera de control.
Evitá el sol, especialmente si estás usando ácido salicílico. Y ni toques el peróxido de benzoilo, pues se sumará al daño solar y acelerará el envejecimiento de la piel.

Lo que no querés
Evitá las exfoliaciones químicas e irritantes en general, pues potenciarán los daños causados ​​por el sol.
Evitá las fragancias, porque irritarán tu piel y, a menudo, causarán hiperpigmentación (ver este posteo)

Antes de acostarte
Por la noche limpiá tu piel y aplicá suero o crema de vitamina A. Repara los daños causados ​​durante el día, elimina las células senescentes (leé sobre la quercetina), y regalate otra dosis de factor de crecimiento epidérmico y otras bondades. Si tenés la piel seca, aplicá un poco de ELS al final.
Para la mayoría de las personas, que las cosas sean simples hará que sea más probable que se ciñan a una rutina.

Hannah

 

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia HIdalgo