Skip to content

¿Cuál es el hermoso color de los medios acondicionados por células madre? ¿Qué más contienen?

¿Qué es el medio acondicionado por células humanas madre (SCCM)? Se trata del líquido que ayuda a mantener y cultivar las células madre que crecen sobre un sustrato sólido. Para que las células sigan creciendo, hay que desecharlo (y añadir medio fresco). Las células madre humanas pueden utilizarse para diversas aplicaciones, pero el medio agotado no tiene otro uso. Al fin y al cabo, ahora contiene materiales que las células vivas han desechado, se le han agotado las sustancias químicas que las células utilizaban como sustento y su composición final es un misterio.

El medio fresco es una solución que contiene todos los aminoácidos, azúcares, vitaminas, etc. que las células madre necesitan para vivir. Para mayor comodidad, también incluye un indicador de pH, para alertar al técnico si algo va mal (tal como bacterias creciendo en el medio a pesar de la presencia de antibioticos). Fenol rojo, también conocido como fenolsulfoneftaleína es un colorante indicador del pH que se utiliza en biología celular. A menudo se utiliza una solución de fenol rojo como indicador de pH en cultivos celulares. Su color pasa gradualmente del amarillo al rojo en el intervalo de pH de 6,8 a 8,2. Por encima del pH 8,2, el fenol rojo adquiere un color rosa brillante.

¿Qué más puede contener? Además de las sustancias químicas habituales que en un ser humano llegarían a través de la sangre, las células necesitan otras sustancias químicas para crecer. Estas adiciones mantendrán vivas las células aisladas sin el sistema de apoyo que tienen en el cuerpo, como la sangre, para proporcionar nutrientes y eliminar los productos no deseados del metabolismo.

Éstos son algunos de ellos: amortiguador de acidez extracto, de pituitaria bovina, factor de crecimiento epidérmico, insulina, hidrocortisona, isoproterenol, transferrina, anfotericina B (antifúngico), gentamicina (antibacteriano). ¿Por qué estos antibióticos? En ausencia del sistema inmunitario, las células humanas necesitan muchos antibióticos, ya que de lo contrario los cultivos serían invadidos por bacterias y hongos porque estos crecen mucho más rápido que las células humanas.

No es de extrañar que este medio desechado contenga factores de crecimiento, pues se habían añadido al medio de crecimiento inicial. La pregunta es: ¿por qué utilizarlo en un producto para el cuidado de la piel? Hay varias respuestas: el precio (barato, de lo contrario se desecharía cuando se descarta para añadir medio fresco), y su nombre INCI, «medio acondicionado para células madre», no incluye los antibióticos, el extracto de pituitaria bovina y otras sustancias químicas que el comprador objetaría.

Hay que felicitar a quienes han tenido la brillante idea de vender productos que antes se desechaban (tras higienizarlos con Clorox o autoclavarlo); la industria cosmética adora eso. Y hay que felicitar a los publicistas que son capaces de vender cualquier cosa a las mujeres.

Mensaje a los formuladores: si quieres hacer las cosas mejor, hazlo de forma honesta, simplemente añade la proteína pura del factor de crecimiento (consíguela en hannahsivak.com) a una base que contenga los nutrientes que la piel humana necesita, sin los añadidos que hacen de la SCCM una mezcla de composición indeterminada digna de un autoclave o Clorox y NO de la piel humana. ¿Y para ese bonito color? Sólo tienes que añadir un toque de un buen antioxidante, como antocianinas de frambuesa o cualquier otra cosa que no te daría vergüenza usar.

Hannah

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo