Skip to content

Comprender los solventes usados en el cuidado de la piel

¿Qué es un solvente?

Un solvente es un líquido que se usa para disolver un polvo; el soluto se disuelve porque sus moléculas interactúan con las moléculas del solvente. Por ejemplo, el azúcar se disolverá en agua, pero no en aceite.

En el cuidado de la piel, los solventes son ingredientes que se utilizan para disolver otros ingredientes sólidos. Los solventes habituales incluyen agua, grasas vegetales o animales, siliconas, alcoholes, etc. Cuando planifico una fórmula, mi objetivo es utilizar los activos en la concentración óptima. Si el ingrediente activo no es soluble en agua o aceite, es posible que deba encontrar un solvente alternativo porque el activo no disuelto simplemente “se asentará allí”. En la mayoría de los productos Skin Actives, hay muchos activos diferentes de muchas estructuras químicas diferentes, por lo que es posible que necesite una mezcla de solventes (en lugar de solo agua) para que todos esos activos tengan la oportunidad de disolverse y permanecer disueltos. Por ejemplo, un polvo puede disolverse en agua caliente, pero puede precipitar cuando el líquido se enfríe.

Las propiedades físicas de un ingrediente, incluida su capacidad para disolverse en un solvente particular, son fijas y dependen de la estructura química. La capacidad de disolución depende de las relaciones que las moléculas de soluto y disolvente puedan establecer a una determinada temperatura.

Encontrar el solvente correcto, o una mezcla de solventes, es un arte. De hecho, existen índices químicos que brindan información sobre la solubilidad de miles de productos químicos, pero los solventes referidos en los libros (como el Índice Merck) son agua, etanol y acetona. De estos, solo el agua es adecuada para el cuidado de la piel. Quien diseña las fórmulas no tiene más remedio que experimentar hasta encontrar una mezcla adecuada de solventes. La industria de ingredientes facilita este trabajo proporcionando muestras de fórmulas que emplean sus propios productos y vendiendo premezclas en las que el ingrediente deseado ya puede estar disuelto y conservado.

A veces se utilizan aguas florales en lugar de agua; son un subproducto de la producción de aceites esenciales por destilación. Las aguas florales están compuestas en su mayor parte por agua, pero algunas sustancias químicas en los pétalos de las flores utilizadas como fuente también están presentes en el agua floral y pueden proporcionar una fragancia agradable al producto final. Decir que un producto contiene “agua floral” también luce mejor en una etiqueta que el agua corriente/aqua/eau.

Tu cuerpo es principalmente agua. El agua siempre será un solvente adecuado. Otros, no tanto. En Skin Actives no utilizamos alcohol desnaturalizado, una mezcla de alcohol con aditivos que lo hacen inadecuado como bebida. Debido a que el etanol se vende en Estados Unidos con un impuesto enorme, suponiendo que se lo ha de consumir como bebida, las empresas ahorran dinero comprando estas mezclas desnaturalizadas. Algunas no son adecuadas para la piel. Incluso se debe evitar el etanol puro, ya que actuará como disecante.

Otros solventes que verás en nuestras fórmulas incluyen aceites, alcoholes, ésteres y otros líquidos que le “gustan” a la piel. En el suero ELS, todos los ingredientes son lípidos, una mezcla de líquidos y sólidos que se disolverán en los lípidos líquidos.

¿Preguntas? Aqui estoy para contestarlas.

Hannah

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo