Skip to content

Cómo usar la ceramida en polvo SAS

Podés comprar ceramida en polvo de Skin Actives aquí.

1,2 gramos pueden no parecer mucho, pero serán de gran ayuda. Esto se debe a que el papel de las ceramidas es formar capas que evitarán la pérdida de agua de la piel. Eso es todo lo que hacen, al igual que las ceramidas que produce tu piel (empezando por los ácidos grasos). Las ceramidas en tus productos para el cuidado de la piel se tornan más importantes aún si la barrera de tu piel está dañada, pero no esperes milagros (sí los podés esperar del factor de crecimiento epidérmico).

Lo que importa no es el tipo de ceramida sino su capacidad para formar capas. Las ceramidas naturales no tienen ventaja sobre las pseudoceramidas sintéticas (como la nuestra). Ellas mismas se posicionarán en capas. Las ceramidas vegetales son muy costosas y se las incluye en concentraciones muy bajas (inútiles) en los productos que las anuncian.

Cómo usar la ceramida en polvo SAS

Se recomienda usar este ingrediente hasta en un 1 % en las fórmulas. Para obtener mejores resultados, recomendamos agregarlo en la fase en la que se calienta el aceite de una emulsión. El ingrediente se puede agregar a fórmulas ya completas, pero será necesario calentarlo por separado en un aceite antes de agregarlo a cualquier crema o suero a base de aceite. Recomendamos calentar el ingrediente en aceite de semilla de rosa mosqueta hasta que la solución quede visiblemente libre de gránulos. La solución debe agregarse a la crema mientras aún está tibia, pues de otro modo la solución se enfriará hasta adquirir una consistencia tipo manteca y no se mezclará fácilmente en la crema base.

Podés mezclar un poco de polvo con aceite de rosa mosqueta y dejarlo así toda la noche o calentarlo durante 5 segundos más o menos en el microondas.

Esto es lo que sugieren nuestros clientes:

K dice: Agregá un poco de polvo al aceite de semilla de rosa mosqueta y calentarlo hasta que se disuelva en el aceite, luego podés agregarlo a la crema base. Realmente ayuda a mi piel a retener la humedad. Les recomiendo enfáticamente que agreguen esto a su crema hidratante diaria.

A dice: Lo calenté en escualano y el simple hecho de usar esos dos ingredientes juntos ha resultado genial. También agrego esta mezcla a mis sueros faciales y/o humectantes e igualmente funciona muy bien de esa manera. Deja mi piel sedosa y más hidratada.

De mi libro:
Las ceramidas son una familia de los lípidos cerosos; consisten en una base de cadena larga o esfingoide unida a un ácido graso a través de un enlace amida. En la piel, las ceramidas y las proteínas forman el “cemento” de las capas superiores de la epidermis.
Las ceramidas están presentes en bajas concentraciones en las plantas y los animales, por lo que no hay una buena fuente de ceramidas naturales para uso industrial. La extracción de un producto químico escaso de una planta requiere procesos laboriosos y los ingredientes resultantes son terriblemente caros. Otra fuente de ceramidas, el sistema nervioso central, no es adecuada por razones epidemiológicas. Por esta razón, las ceramidas utilizadas en el cuidado de la piel son sintéticas. Esto no constituye un problema porque en la piel las ceramidas cumplen funciones estructurales que pueden ser satisfechas por un gran número de productos químicos.
La nomenclatura científica de las ceramidas combina los nombres de ácidos grasos con las bases de cadena larga para designar las especies moleculares de las ceramidas, por ejemplo, N – palmitoil – esfingosina. Por el contrario, la nomenclatura INCI (sigla en inglés para Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) no es descriptiva. Para la ceramida sintética caproil esfingosina (alrededor de $ 25,000 por gramo; solo por comparación, el precio del oro puro es de $ 40 por gramo aproximadamente) con CAS # 100403-19-8 se usan diversos nombres INCI: ceramida 5, ceramida 4, ceramida 3 , ceramida 2, ceramida 1, ceramida 1A, ceramida 6, ceramida 6II, etc.

Una lista de ingredientes típica de una mezcla de ceramidas usada en la industria se parecería a la siguiente: Ceramida 3 (y) Ceramida 6 (y) Ceramida I (y) Fitosfingosina (y) Colesterol (y) Sodio (y) Lactilato de Lauroyl (y) Carbomer (y) Xanthan Gum. Incluso con aditivos, este ingrediente sigue costando varios miles de dólares por Kg.
Pero, ¿necesitamos ingredientes tan caros?

En Skin Actives, usamos “ceramide E” y su CAS No es 153967-07-8. Sinónimos: Cetil-PG Hidroxietil Palmitamida. Si te fijás en la fórmula química de la ceramida E que sigue, verás que este producto químico no es estrictamente una ceramida, de ahí su nombre “pseudoceramida”. Las pseudoceramidas fueron creadas en el laboratorio para resolver el problema creado por los esteroides tópicos, una medicación utilizada en enfermedades inflamatorias; los corticosteroides afectan negativamente la piel cuando se los usa por períodos prolongados. Las pseudoceramidas pueden formar estructuras laminares como las que forman las ceramidas; restaurarán la barrera de la piel, disminuyendo la pérdida de agua en la piel dañada por el uso de corticosteroides. En resumen, las pseudoceramidas pueden reemplazar el “cemento” cuando el uso de esteroides reduce la producción de ceramidas por parte de la piel, durante la etapa crítica cuando los queratinocitos pierden sus núcleos y liberan lípidos polares que se convertirán en ceramidas y ácidos grasos libres.

 

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo