Skip to content

Cómo Skin Actives y vos, juntos, pueden cuidar tu piel en tiempos de piscina

Esta breve guía vale para hacerte saber que podés disfrutar de la piscina y al mismo tiempo proteger tu piel y tu cuerpo.

Mientras estés en la piscina, poco podés hacer, excepto usar antiparras para proteger tus ojos.

¿Qué podés hacer antes de entrar en la piscina? Abandoné un club porque no confiaba en el agua de su piscina: el agua estaba turbia y no debería estarlo. Agua turbia, sin circulación de agua, con una película (bacteriana) cubriendo la superficie son señales que tenés que tomar en serio.

Las tabletas o la solución de cloro que se introducen en el agua de la piscina forman diferentes químicos que matan los microorganismos y las bacterias atacando las paredes celulares y oxidando el contenido de las células. En estos días no tenemos que preocuparnos mucho por el virus de la poliomielitis gracias a la vacuna (agradezcamos a la ciencia por eso), pero todavía hay algunas infecciones muy desagradables que podés contraer en una piscina, como la Giardia, Escherichia coli y el cryptosporidium. No nades en agua con bajo contenido de cloro, no nades en piscinas con exceso de cloro. Si tenés alguna duda, podés analizar el contenido de cloro en el agua con una tira, su costo aproximado es de $ 7 por 50 tiras, mucho más barato que contraer una infección; te toma 15 segundos testear el contenido de cloro del agua de la piscina.

Las tabletas de cloro están hechas de hipoclorito de calcio que, en contacto con el agua, libera ácido hipocloroso (HOCl), el agente desinfectante activo. El ácido hipocloroso mata bacterias, levaduras, hongos, esporas e incluso virus. Algunos organismos pueden ser resistentes al cloro, pero clorinación sigue siendo un método muy eficaz de saneamiento. La química de la desinfección es compleja y depende también del pH del agua, por lo que se necesitan no solo productos químicos sino también experiencia.

Una ducha previa disminuirá la concentración de los subproductos del cloro que se forman cuando éste encuentra materias orgánicas, como el sudor. Después de nadar, sacate el traje de baño lo antes posible y dúchate otra vez. Ducharse después del baño eliminará el cloro de la piel.

¿De qué deberíamos preocuparnos? Soy buena para preocuparme y las piscinas son geniales para esto. Existe el efecto directo del cloro en nuestra piel, además de los subproductos potencialmente tóxicos que se forman cuando el cloro encuentra materia orgánica (monocloraminas, dicloraminas, etc.). La presencia de materia orgánica en la piscina, incluidas las hojas, afectará la cantidad de subproductos, por lo que sumamos una buena razón adicional para que mantengas tu piscina lo más limpia posible. Recordá siempre que tu cuerpo tiene herramientas para deshacerse de las toxinas, así que no uses esto como una excusa para evitar nadar, que es una de las mejores formas de ejercicio, relajación y ocio con que contamos.

¿Qué hacer después? Después de tomar una ducha tu piel todavía guardará muchas especies reactivas de oxígeno (ROS *)  que ciertamente no necesitas. Deseás matar los patógenos que están en la piscina, pero nuestras propias células vivas también se verán dañadas por las ROS *.

En Skin Actives sabemos mucho sobre ROS * y contaminación, ya sea en el aire o en el agua. Desarmá las ROS * con nuestros productos, que contienen combinaciones sinérgicas de antioxidantes de bajo y alto peso molecular para proteger tu piel del daño a las proteínas, lípidos y ADN que las ROS * pueden infligir.

Usá cualquier combinación de productos, dependiendo de tu preferencia por cremas, sueros a base de algas o sueros a base de aceites. Estos productos desarmarán las ROS * y proporcionarán a tu piel la nutrición que necesita para curar cualquier daño que pueda haber causado el agua clorada y también ayudarán a reparar el daño ocasionado por los rayos UV. Para tu cabello y cuero cabelludo, utilizá nuestro suero capilar.

Nuestros productos aliviarán los efectos visibles del agua clorada en tu piel, como la picazón e incluso algo del enrojecimiento, pero lo más importante es que prevendrán todos los efectos “invisibles” de las especies reactivas de oxígeno.

La mayoría de estas sugerencias vale también para cuando nadás en el mar. No habrá que preocuparse por el cloro, pero el sol estará allí, ¡y también lo estarán las ROS *!

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no tienen el propósito de diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.