Skip to content

¿Cómo se dice “perezoso” en alemán? “Faul”

La pereza no es mala a menos que estés repitiendo viejas fórmulas que todos saben que no funcionan (o que te hacen peor!).

Para quienes piensan que las compañías extranjeras hacen mejores productos que Estados Unidos para el cuidado de la piel, he aquí una advertencia: Babor es una compañía alemana que utiliza ingredientes estadounidenses comunes y corrientes para vender productos con grandes márgenes de ganancia. Aquí, de nuevo, el precio ridículamente alto se debe al valor de la marca, ciertamente no a la calidad de los ingredientes.

Otro hecho irritante: bautizan ingredientes viejos y baratos con nombres novedosos y luego te dejan a vos intentando adivinar de qué ingrediente se trata. ¿Tal vez no importa?
Aquí van algunos ejemplos:

“Telovitina, extiende el ciclo de vida de las células de la piel.
Agicyl, extraído de una planta alpina, previene la descomposición de las fibras de colágeno.
Lumicol, que proviene de micro algas, aclara la hiperpigmentación.
Epocyl, obtenido del plancton, hidrata y retiene la humedad de la piel.”

Estos nombres de fantasía se tendrían que traducir en nombres INCI (por su sigla en inglés, el inventario de la nomenclatura de los ingredientes empleados en los productos cosméticos) pero no te lo hacen facil. Aquí van mis conjeturas.

1) Extracto de cultivo de callo de Globularia cordifolia. Es una planta que tiene hojas bonitas, con forma parecida a un corazón. Pero un cultivo de callos ni produce hojas bonitas ni presenta ventaja química alguna. A la vez, un callo es un tejido indiferenciado que no produce químicos interesantes a menos que se lo manipule adecuadamente.
Pronto escribiré un posteo sobre este tema, pero créanme, no aparecerán activos sorpresa así porque sí, lo adecuado sería que se purificaran los activos que se desea extraer de las hojas o de cualquier otra parte de la planta. Este ingrediente puede ser el misterioso “Agicyl” que supuestamente evita la descomposición de las fibras de colágeno.
En realidad, ya hay buenos activos que hacen esto, y los encontrarás en el suero de colágeno Skin Actives.
2) La telovitina puede ser teprenona. ¿Qué sabemos sobre la teprenona? Es un fármaco no muy efectivo usado en Japón para las úlceras pépticas. Eso es todo.
3) Lumicol puede ser extracto de algas hidrolizado. Cualquier buen antioxidante ayudaría con la hiperpigmentación, y las algas tienen antioxidantes, pero no utilizaría un extracto hidrolizado de algas en crudo para eso. Es posible que los antioxidantes se hayan oxidado y destruido en el momento en que terminan de procesar el extracto.
4) Epocyl parece ser extracto de plancton. ¡El extracto de plancton podría ser CUALQUIER COSA! Se trata de organismos que viven en grandes cuerpos de agua y son incapaces de nadar contra una corriente. Este término incluye hongos, amebas, crustáceos, virus, medusas, casi cualquier cosa que te puedas imaginar. Si esto no es ser perezoso, ¿qué es?

A continuación, va la lista de ingredientes de la crema anti-envejecimiento Babor ReVersive SUPREME GLOW ($ 205 por 50 ml)

Agua, glicerina, caprílicos/triglicéridos cápricos, carbonato de dicaprililo, aceite de Prunus Amygdalus Dulcis, aceite de germen Zea Mays, Agua de mar, alcohol cetearílico, glicérido vegetal hidrogenado, Almidón de Poliacrilato de sodio, Fosfato de cetilo de potasio, Fenoxietanol, Pantenol, Glicéridos de palma hidrogenados, Extracto de cultivo de callos de Globularia cordifolia, Carbómero, Goma de xantano, Fragancia, Fluorphlogopite sintético, Etilhexilglicerina, Hidróxido De Sodio, Teprenone, Extracto de Algas Hidrolizado, Alcohol, Sílice, Extracto de plancton, Butylfenyl Metylpropional, Hidroxiisohexil-3-ciclohexeno-carboxaldehído, óxido de estaño, pantolactona, palmitato de ascorbilo, sorbato de potasio, ácido cítrico, ácido ascórbico.

Por otra parte, esos ingredientes “activos” están presentes en una concentración muy baja, por lo que es poco probable que causen mucho daño. Fijate la posición en la lista que tiene el fenoxietanol, uno de los conservantes, muy anterior a la de cualquiera de los otros activos. Lo mismo para las fragancias. La posición en la lista da indicios de la concentración del ingrediente, las concentraciones más grandes van primero en la lista y viceversa.

Si el secreto del cuidado de la piel no está en que el producto de cuidado de la piel sea alemán, suizo, coreano o francés, ¿dónde podés encontrarlo? En la ciencia.
Si querés “prolongar la vida útil de las células de la piel”, es posible que quieras probar un producto de Skin Actives. Y prestale especial atención a la apocinina, un activo que te brindaremos muy pronto.