Skip to content

Cómo reducir la apariencia de poros grandes

Necesitamos comenzar con lo básico: qué es un poro y por qué es tan importante. Habrá alguna repetición aquí, pero espero que a nuestros lectores no les importe demasiado. Como de costumbre, siéntanse libres de omitir lo que sea demasiado aburrido, pero escondidos entre cuestiones aburridas, pueden encontrar algunos datos útiles de los que no han escuchado en el pasado.

En las fotos de los famosos no se muestran los poros. Esto no se debe a que las celebridades no los tengan, sino a que las revistas usan Photoshop en proporciones que rozan el absurdo. ¿Es esto un problema? Creo que sí lo es.

La publicidad engañosa hace que las mujeres compren productos que posiblemente no tendrán el efecto publicitado, obtenido por la edición de las fotos y no por el producto que están vendiendo. Pero, lo más importante, una mujer convencida de que es posible llegar a tener la piel suave de un bebé puede probar otros tratamientos experimentales peligrosos que tal vez la conduzcan a una desfiguración permanente.

¿Qué son los poros y por qué los tenemos? “Poro” es el nombre común que se le da a la unidad pilosebácea, una parte de la anatomía de la piel normal y distinta de los poros involucrados en la sudoración (mucho más pequeños y que no suelen ser motivo de queja). La unidad pilosebácea consiste en cabello, folículo piloso, músculo y glándulas sebáceas (ver la figura que sigue). Las glándulas sebáceas están conectadas al folículo piloso y depositan sebo en el cabello, lo que lleva el sebo a la superficie de la piel a lo largo del tallo del cabello. En nuestros menos evolucionados primos primates, el sebo protege e “impermeabiliza” el cabello y la piel. Para nosotros, el sebo todavía puede ayudar a nuestra piel con algún efecto antienvejecimiento (porque el sebo impermeabiliza la piel, evitando la pérdida de humedad que se da con el correr del tiempo). Además de este beneficio, el sebo es principalmente un producto evolutivo remanente y cuánto tenemos y hacemos depende más de la genética que de lo que le hacemos a nuestra piel. En cualquier caso, los poros (y el sebo) están aquí para quedarse unos cientos de miles de años, por lo que tenemos que aprender a convivir con ellos.

Figura: unidad pilosebácea normal

¿Por qué tenemos poros más grandes que los bebés? Los poros se hacen más grandes y más visibles durante la adolescencia, cuando las hormonas sexuales aumentan la secreción de sebo. Tanto hombres como mujeres producen andrógenos y estrógenos. A medida que aumenta la producción de andrógenos, la secreción de sebo aumenta también y los poros se agrandan. A menos que falten los receptores para los andrógenos (una condición relativamente rara), es probable que la mayoría de nosotros tengamos granitos (ver más abajo) y acné, sea cual sea nuestro sexo.

Un nivel más alto de andrógenos es probablemente responsable de la piel más gruesa que tienen los hombres en prácticamente todo el cuerpo, no solo de la cara, y puede ser responsable del hecho de que la piel de los hombres parece envejecer más lentamente que la piel de las mujeres. Otro factor importante es que los estrógenos, que afectan la síntesis de ácido hialurónico y otras macromoléculas de la dermis, disminuyen bruscamente en las mujeres después de la menopausia; mientras que en los hombres el descenso es más lento.

Poros y acné

Uno de los efectos no muy útiles del sebo es el acné, una de las razones por las que la popularidad de los poros es tan baja.

 

Figura: lesiones de acné (de http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Acne/)

Los poros pueden obstruirse con células muertas, queratina y sebo, lo que da como resultado un ambiente con baja concentración de oxígeno y favorable al crecimiento de la bacteria del acné, Propionibacterium acnes. Este es un problema real, uno que el cuidado adecuado de la piel puede prevenir y corregir. Un granito puede estar abierto al aire (“punto negro”) o cerrado por la piel (“espinilla”). Estar abierto al aire provoca oxidación, lo que lo vuelve negro. Los productos del metabolismo bacteriano causan los granos inflamados característicos del acné.

Poros y células madre

¿Hay algo bueno que podamos decir sobre los poros? Sí: son la fuente de las células madre multipotentes responsables de mantener la estructura de la piel durante toda nuestra vida. Si dañamos nuestra piel en la vida cotidiana, estas células madre (abundantes en la región protuberante de los folículos pilosos, en la capa basal de la epidermis) se activarán y realizarán el importante trabajo de reparación y regeneración de la piel, o comenzarán un nuevo ciclo de crecimiento del cabello. Recordá que estas importantes células madre tienen tu ADN y la información genética necesaria para reparar tu piel. Obviamente, no las podés reemplazar con células madre de manzana o cualquier otra cosa que digan los anuncios (a menos que seas una manzana).

¿Qué hacer con los poros? Primero, intentá no hacer nada.

Si no tenés granitos, puntos negros o lesiones de acné, tus poros NO están obstruidos y debés dejarlos tranquilos. Si tienes la idea “brillante” de mirarte a la cara con un espejo de aumento, los poros pueden verse “llenos”. Pero esto puede ser una ilusión óptica, o tal vez haya restos de maquillaje o lo que sea. Simplemente tirá el espejo de aumento y aprendé a disfrutar de tu cuerpo tal como es. Muchas personas se producen cicatrices y sufren hiperpigmentación cuando aprietan su piel, dependiendo de cómo reacciona su piel al estrés. Lo menos que podés esperar cuando apretás los poros es aumentar la secreción de sebo y agrandar los poros.

Cómo “minimizar” los poros

Si tu piel es muy grasa y tu piel es joven, disminuir la secreción de sebo disminuirá el tamaño de los poros. Probá nuestro suero T-zone y fijate si funciona en tu caso.

El suero de colágeno Skin Actives, utilizado junto con nuestra crema de vitamina A (o nuestro suero de vitamina A, o nuestra crema Clarifying, que también contiene vitamina A) ayudará con las cicatrices del acné, incluidas las marcas rojas y la hiperpigmentación. Este gran dúo también ayudará a disminuir el tamaño de los poros al disminuir la secreción de sebo y  promover la síntesis de componentes estructurales de la piel que se acumulan en el borde del poro.

Si seguís usando la crema de vitamina A, obtendrás un mejor beneficio  de los exfoliantes fuertes ya que la vitamina A y el suero de colágeno hacen posible la renovación de la piel y “normalizan” el desprendimiento de las capas externas.

Si vivís en una ciudad contaminada, nuestros Gentle Cream Cleanser y Daily Cleanser Gel limpiarán tu piel, incluidos los poros.

Nota: nuestra crema de vitamina A producirá una exfoliación lenta; no verás la exfoliación, pero sucederá, manteniendo los poros sin obstrucciones, sanos y sin infección.

Un buen maquillaje puede ayudar a mantener la ilusión “sin poros”. Algunos ingredientes inertes ayudan a reflejar la luz de tal manera que los poros queden ocultos. No hay ninguna razón por la cual este tipo de maquillaje deba causar algún problema, pero algunas personas pueden ser alérgicas a los ingredientes del maquillaje. Esto crea un círculo vicioso en el cual las personas terminan usando cada vez más maquillaje para cubrir la aspereza de la piel causada por el propio maquillaje. Recordá limpiar a fondo, ya que los poros obstruidos promueven el crecimiento de las bacterias anaerobias que causan el acné.

Evitá los productos que contengan alcohol como “tónicos”, que pueden “encoger” el poro a corto plazo deshidratando la piel, pero al disolverse el alcohol se eliminan también los valiosos lípidos de tu piel (¿te acordás de las ceramidas?). Además, a largo plazo el alcohol secará la piel y como respuesta a esto la secreción de sebo puede aumentar.

La piel no es una pared

Con la ayuda de la publicidad, podemos tener la imagen mental de la piel como si fuera una pared que puede ser alterada y reparada con facilidad. No lo es. Es un órgano vivo donde las células y la matriz intercelular están interconectadas por complejas interacciones químicas.

Si dañás tu piel, no vas a poder simplemente “reemplazar el panel de yeso y volver a pintar”. Y, sin embargo, nosotros los seres humanos probamos terapias experimentales e ignoramos todas las advertencias acerca de lo que puede salir mal. ¿Qué es una terapia experimental? Cuando alguien en un centro comercial te dice que el láser de alta energía eliminará tus cicatrices. Están diciendo verdades a medias. Si tenés manchas de hiperpigmentación, solicitá números y detalles sobre el efecto del láser en la piel oscura; no firmes tan solo el consentimiento a la espera de un milagro. Si algo sale mal, descubrirás que los efectos secundarios estaban mencionaron en el documento que firmaste sin leer (¡firme aquí y aquí!).

Tres formas de exfoliar tu piel y obtener la “sensación suave”

Hay tres formas de exfoliar la piel: exfoliaciones físicas (como los cristales que se utilizan en microexfoliación), exfoliaciones químicas y exfoliaciones enzimáticas. En Skin Actives tenemos productos que utilizan estas tres metodologías al tiempo que cuidan la salud de tu piel. Por favor, fijate en la entrada de este blog referida a la publicación sobre “piel opaca”.

 

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no tienen el propósito de diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo