Skip to content

Cómo deshacerse de la piel áspera y desgastada

¡Advertencia! No vayas demasiado lejos, ni siquiera con el tratamiento de la piel de tus pies.
Los callos tienen una función, la de protección. Entonces, a menos que estés planeando cambiar la forma en que tratás la piel de tus pies, incluidos los calcetines, las sandalias, los tacones altos, dejá en paz a esa piel, pues es necesario que sea áspera. Ahora bien, si decidiste que es hora de dejar que tu piel sane y se recupere del maltrato que ha sufrido, claro que sí, podés usar medios físicos (abrasión) o químicos para eliminar las capas ásperas y más superficiales de la piel.
Incluso podés incluir en el tratamiento a tus piernas, pero solo si prometés (!) que después de que la abrasión o las proteasas eliminen las capas superiores de la piel, comenzarás a protegerla para que no se seque convirtiéndose en una capa gruesa y opaca. Empezá a cuidar bien toda tu piel tal como lo haces con el rostro y las manos. Podés usar los mismos productos de calidad superior y efectivos que te ofrece Skin Actives. También podés mejorar tu crema corporal agregándole algunos principios activos.

  • Para la abrasión, podés recurrir a varias herramientas. Las que eliminan el vello también eliminan las capas superiores de la piel. Incluso el papel de lija te serviría para esto.
  • O, en lugar de abrasivos, podés usar proteasas. Skin Actives ofrece un exfoliante enzimático.
  • También podés utilizar un exfoliante químico. Los ácidos alfa hidroxi, a un pH lo suficientemente bajo, serán suficientes para eliminar las capas superiores de la epidermis.

Hay algunos productos que son MUY básicos, alcalinos, “básicos” en el sentido químico, es decir que tienen un pH muy alto y usan hidróxido de potasio muy concentrado. El hidróxido de potasio es a menudo el principal ingrediente activo de los “removedores de cutículas” químicos que se usan en los tratamientos de manicura. Es posible que también hayas leído relatos sobre delitos reales en los que se ha usado potasa para disolver las evidencias (¡lo siento!). Esto no es de mi preferencia. La piel tarda mucho en volverse “áspera y desgastada”, por favor tomate un tiempo para revertir el proceso y volver a tener una piel suave y normal. No hay por qué apurarse; si te apresurás, podés llegar a lastimarte, especialmente si recurrís a ácidos o bases fuertes.

¿Por qué no tomarte tu tiempo? Para tus pies, tal vez te convenga usar una combinación de abrasión física más un suero de ácido alfa-hidroxi. También podés combinar la abrasión con el ácido ascórbico (vitamina C, sumando la ventaja adicional de la antioxidación). Después de enjuagar bien, utilizá una crema muy emoliente y ponete calcetines para no resbalar.

Otras publicaciones relevantes

Exfoliante alfa beta Skin Actives
Los pies humanos necesitan cuidados durante todo el año


ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo.