Skip to content

Celulitis (y por qué será mejor que elabores tu propia loción).

Si creés que celulitis es un término médico, estás equivocado. ¿Entonces qué es? Lo que vos quieras que sea. O, más bien, lo que las compañías de cuidado de la piel y los cirujanos plásticos quieren que sea.

Todos sabemos cómo luce la celulitis, pero dejen que les asegure que NO es una enfermedad. Aún sin serlo, logré encontrar un trabajo de revisión bibliográfica acerca de la celulitis publicado en una revista médica relativamente oscura (European Journal of Dermatology and Venereology, 2000, 14: 251-262). A pesar de la falta de reconocimiento de la celulitis en el campo médico, esta “condición” logró reunir algunos nombres que se asemejan a las denominaciones médicas, como lipodistrofia ginoidea, liposclerosis nodular, paniculopatía emato-fibrosclerótica y paniculosis. También se le ha llamado “piel de colchón” y “piel de naranja” como descripción de las ondulaciones superficiales de la piel.

La mayoría de las mujeres en algún momento tendrá celulitis, por lo que no se trata de una condición anormal. A medida que envejecemos, nuestra piel ya no puede estirarse suavemente sobre los depósitos de grasa subcutánea, pero eso NO es una enfermedad. Por cierto, así como no nos gustan las arrugas, tampoco nos gusta la celulitis. ¿Se puede hacer algo? La cirugía estética puede aliviar el problema inyectando grasa en los “valles” o haciendo una liposucción en las “colinas”. La cirugía puede ayudar o no, pero es probable que cualquier efecto sea temporario.

Hay otra cosa que se puede hacer sin el riesgo y el gasto de la cirugía estética. Podés intentar que esa grasa subcutánea inactiva sea recuperada por el metabolismo de tu cuerpo. También podés aumentar la elasticidad de tu piel para que logre hacer frente al aumento del volumen de grasa. La crema para el control de la celulitis SAS se dirige a ambos problemas estructurales.

Ahora, dejame decirte lo que realmente le sucede a tu piel cuando alcanzas los 20 años. Todavía sos tan hermosa como cuando tenías 13 años (pero no podías apreciar tu belleza). Pero tu piel comenzará a perder elasticidad y acumulará algo de grasa al modo en que los cuerpos de las mujeres han sido diseñados  para poder alimentar a un bebé. La combinación de ambos aspectos puede provocar “protuberancias” en la piel.

¿Podés ayudar a tu piel? Sí. Pero no comprando (y usando) la mayoría de las cremas para la celulitis disponibles en el mercado. He aquí un ejemplo.

Anticelulítico de Clarins Body Fit

Ingredientes: Agua, alcohol, glicerina, butilenglicol, dimeticona, aceite de semilla de corylus (avellana), carbonato de dicaprililo, cafeína, acrilato de hidroxietilo / tauratecopolímero acriloldimetilo, , fragancia, mentol, polisilicona-11, ppg-5-cecth-20, Escina, Copolímero de acrilatos de sodio, polisobuteno hidrogenado, extracto de hoja de Cydonia Oblonga, edoduro de disodio, hdi / trimetilolhexillactona, polímero cruzado, fosfolípidos, tocoferol, extracto de flor de celosiacristata, estearato de poliglicerilo-10, Aceite de semilla de Helianthus annuus (girasol), Extracto de Scabiosa Arvensis, Brasilato de etileno, Extracto de genisteloides de Baccharis, Caprylyl Glycol, Decylglucoside, Extracto de hoja de Menta Acuática, Sorbato de potasio, sílice, Ci 14700 / Red 4.

En resumen, el producto de Clarins para la celulitis contiene algunas ingredientes que son malos para vos (alcohol, fragancia; el mentol es para hacerte pensar que está sucediendo algo). Entre los ingredientes de valor para la etiqueta, hay algo de valor: la escina -que puede ayudar con los capilares- y la glicerina. El resto, son nombres latinos incluidos para hacerte creer que estás comprando algo de valor.

En Skin Actives no tenemos una crema para la celulitis, pero nuestra crema para la salud capilar es excelente (aquí no hay falsa modestia) y contiene aceite de semilla de rosa canina (rosa mosqueta), biofermento de algas marinas (lactobacilo / filtrado de fermento de algas marinas), extracto de semilla de Aesculus hippocastanum (castaño de indias), extracto de raíz de Ruscus aculeatus (escoba de carnicero), rutino (un flavonoide), hesperidina, extracto de semilla de Vitis vinifera (uva), extracto de Centella asiática (gotu kola), isoflavonas de soja, extracto de glicerritato de dipotasio (extracto de regaliz), hialuronato de sodio (ácido hialurónico).

Podés elaborar vos misma una”crema para la celulitis” efectiva. Usá la crema capilar Skin Actives tal como está, o mezclala  con una loción que te guste (o nuestra crema corporal) y masajeá tus  muslos. La crema de vitamina A también será útil. Luego, relajate y tomá un café o té.

 

Otras posibles adiciones:

Biofermento de algas marinas: colmado de minerales y nutrientes para ayudar a reavivar la elasticidad de la piel.

Cafeína: elimina un poco de agua y despierta las células somnolientas, actúa directamente sobre las células grasas al interactuar con los receptores y descomponer las grasas tanto para la respiración local como para ser exportadas para su uso por parte de los músculos.

Acetato de retinilo (vitamina A): acelera la renovación de la piel.

Acetil carnitina: moviliza la grasa aumentando su uso por parte de las mitocondrias.

 

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no tienen el propósito de diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo