Skip to content

 Boswellia serrata y Centella asiática: aprendé sobre estas plantas tan antiguas y poderosas.

Aquí vemos, una vez más, la habitual cadena de acontecimientos/personas: herbolarios y chamanes (que utilizan las hierbas), fitoquímicos (que identifican las sustancias químicas activas) y bioquímicos (que purifican las sustancias químicas activas y, finalmente, aclaran el mecanismo de acción).

Centella asiática (Gotu kola, también conocida como Hydrocotyle asiática).

Esta hierba oriental se utiliza desde hace siglos en la medicina tradicional china e india. Las sustancias químicas activas del extracto son terpenoides, como el ácido asiático, el ácido madecásico y el asiaticósido. La centella asiática ayuda a cicatrizar las heridas, estimulando la producción de colágeno de tipo I y disminuyendo la reacción inflamatoria y la producción de miofibroblastos. Los triterpenos de la centella asiática también pueden incidir en varias etapas del desarrollo de los tejidos, incluida la queratinización (el proceso de sustitución de la piel después de las llagas o las úlceras), y estimulan la formación de lípidos y proteínas necesarios para una piel sana. También se ha informado que los triterpenos de la Centella asiática aumentan la incorporación de alanina y prolina en la estructura del colágeno, lo que favorece la curación de las úlceras epiteliales, las escaras y otros trastornos de la piel. La centella asiática influye positivamente en el sistema circulatorio y puede mejorar el flujo sanguíneo en todo el cuerpo al fortalecer las venas y los capilares.  En Skin Actives, utilizamos Centella asiática purificada y estandarizada para los triterpenos.

 

Boswellia serrata

El incienso indio (también conocido como olíbano indio, salai guggul) se ha utilizado para aliviar la artritis desde los tiempos bíblicos.  Nuestro extracto de incienso indio está estandarizado para los triterpenoides activos, llamados ácidos boswélicos.

Los ácidos boswélicos inhiben la 5-lipoxigenasa, una enzima que cataliza los dos primeros pasos de la oxigenación del ácido araquidónico y su conversión en leucotrienos, implicados en la inflamación y la alergia. Los ácidos boswélicos también inhiben la elastasa de los leucocitos, una enzima que, al filtrarse al medio circundante, puede dañar los tejidos mediante la proteólisis de la elastina. La Boswellia serrata favorece la síntesis de colágeno y es también un inhibidor de la hialuronidasa (la enzima que descompone el ácido hialurónico), preservando la matriz dérmica.

Usá el extracto de Boswellia serrata sobre todo por su actividad antienvejecimiento y antiinflamatoria; ayudará a preservar la estructura del colágeno y la elastina y promoverá la síntesis de colágeno.

 

Referencias

Ammon HP., Safayhi H., Mack T., Sabieraj J. (1993) Mechanism of antiinflammatory actions of curcumine and boswellic acids. J Ethnopharmacol., 38:113-9.

Bonte, F.; Dumas, M.; Chaudagne, C.; Meybeck, A. (1995) Asiaticoside and madecassoside comparative activities on human fibroblast type I and III collagen secretion. Annales Pharmaceutiques Francaises, 53:38-42.

Calzavara-Pinton, P, Zane, C, Facchinetti, E. , Capezzera R., and Pedretti, A.(2010) Topical Boswellic acids for treatment of photoaged skin. Dermatological Therapy, 23, Suppl. 1:S28-S32

Cesarone M R; Laurora G; De Sanctis M T; Incandela L; Grimaldi R; Marelli C; Belcaro G (1994) The microcirculatory activity of Centella asiatica in venous insufficiency. A double-blind study. Minerva angiologica. 42: 299-304.

Tenni, R.; Zanaboni, G.; De Agostini, M. P.; Rossi, A.; Bendotti, C.; Cetta, G. (1988) Effect of the triterpenoid fraction of Centella asiatica on macromolecules of the connective matrix in human skin fibroblast cultures. Italian Journal of Biochemistry, 37:69-77.

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo