Skip to content

Biofermento de Kéfir Skin Actives para tu cabello! Y, ¿qué es un prebiótico?

En realidad, biofermento de kéfir es para tu cuero cabelludo, no solo para tu cabello. Mejorará el cuero cabelludo y el cabello y funcionará como prebiótico, modificando para mejor la compleja microbiota del cuero cabelludo (cuando algo sale mal, pensá en la caspa).

El cuero cabelludo produce el cabello, una proteína “producto final”, sin células vivas. Podemos ayudar a mantener la salud del cuero cabelludo, para que nuestro cabello luzca y se sienta mejor. Aun así, el biofermento de kéfir tiene un agradable efecto acondicionador sobre el cabello, que se sentirá más suave y manejable.
Biofermentos de Skin Actives

Usamos el nombre “biofermento”, un nombre INCI (sigla del inglés para “Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos”). Por ley, debemos usar los nombres de la lista INCI en nuestras etiquetas y listas de ingredientes.

El enfoque consiste en tratar a los sustratos botánicos con microorganismos y/o enzimas purificadas para aumentar el rendimiento de los componentes químicos deseados sin disminuir la concentración de otros componentes que también pueden ser útiles para la piel. La selección del material botánico de partida y de los microorganismos y enzimas se realiza utilizando información detallada sobre la bioquímica del sustrato y del metabolismo de los agentes utilizados para procesar el material botánico de partida.

Después de la fermentación, el tratamiento enzimático, o una combinación de ambos, el proceso finaliza de manera tal que se preserva la integridad de los componentes químicos beneficiosos, al tiempo que las cantidades de microorganismos se reducen a los niveles más bajos posibles y siempre por debajo de las cantidades microbiológicas permitidas por la normativa vigente.
No utilizamos ningún material vegetal o microorganismos con el potencial de dejar residuos químicos nocivos en el producto final.
Añadimos conservantes según lo requieran los materiales empleados.

También podemos añadir al producto final de este proceso otros químicos, como astaxantina o polisacáridos de algas, que complementan el fermento de partida por su actividad antioxidante u otros beneficios para la piel.

Aunque sugerimos el nombre “biofermento de algas marinas kéfir”, el comité INCI decidió un nombre mucho más largo Lactobacillus/Lactococcus/Leuconostoc/Saccharomyces Laminaria Digitata Ferment Filtrate.

Los probióticos son mezclas de bacterias que se ingieren por vía oral para modificar la composición bacteriana del intestino. Suele hacerse generalmente después de tomar antibióticos, utilizados para combatir infecciones respiratorias o de otro tipo. Los antibióticos orales pueden diezmar la flora bacteriana intestinal y provocar problemas intestinales.

Bacterias de la piel
Hasta hace poco solo hablábamos de las bacterias de la piel en referencia a infecciones y a cómo matar la bacteria del acné que recientemente ha recibido el nuevo nombre de Cutibacterium acnes (también conocida como Propionibacterium acnes). Pero en la actualidad, las bacterias y el “microbioma” aparecen en todas las secciones de las revistas que promocionan productos para el cuidado de la piel.

Hay bacterias que viven en nuestra piel y, a veces, sufren trastornos. Sin embargo, no se nos permite “jugar” con las bacterias de la piel aplicándolas tópicamente como lo hacemos por vía oral.
¿Por qué esa diferencia? Nuestro sistema digestivo está mejor preparado para lidiar con las bacterias, la alta acidez de nuestro estómago matará a la mayoría de las bacterias. Por el contrario, nuestra piel y ojos no tienen ese tipo de defensa (aunque en la piel hay varios actores inmunes). Las regulaciones gubernamentales (FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos) no permiten que las compañías de cuidado de la piel agreguen bacterias a nuestra piel. De hecho, existen regulaciones estrictas que impiden la venta de productos que excedan bajos límites de contenido de bacterias (y moho). Estas regulaciones se originan en los “viejos buenos tiempos” cuando productos contaminados causaban infecciones oculares y ceguera. No me gustan para nada esos viejos buenos tiempos.

Nuestra piel hace un buen trabajo al mantener alejadas las bacterias “malas”, no podemos garantizar que el producto dentro de aquel bonito frasco esté libre de bacterias malas, a menos que -como lo muestran los testeos- realmente esté libre de bacterias. El técnico de control de calidad aplica algún producto a una placa estándar que contiene medios aptos para bacterias o moho y espera a ver si algo crece después de unos días a una temperatura determinada. Más de unas pocas placas y el producto se tira, como debe ser.

No podemos usar probióticos en nuestra piel, pero hay opciones mejores

No podemos hacer probióticos tópicos, pero sí podemos hacer prebióticos tópicos.
¿Qué es un prebiótico? Se trata de productos químicos o mezclas de productos químicos que suprimen el crecimiento o la actividad de bacterias u hongos “malos” e inducen el crecimiento o la actividad de organismos beneficiosos.
Cuando comés prebióticos como las fibras alimenticias naturales, podés alterar la composición de los organismos en el microbioma intestinal.
Cómo puede ayudar la fermentación
No es simplemente que las bacterias “luchen” directamente entre sí por la supremacía. Lo hacen utilizando productos químicos: fabrican sustancias que pueden desalentar el crecimiento de otras especies. Esto significa que no necesitás bacterias reales para desalentar, por ejemplo, que las bacterias del acné crezcan en tu piel. Lo que necesitás es el medio (o los componentes químicos) que las bacterias “buenas” producen. Este es el principio que está detrás del uso de fermentos en el cuidado de la piel.

Para nuestra piel, ¿cuál sería ser el equivalente de comer fibra? El ácido succínico es un producto químico que tiene una potente actividad anti-S. aureus y anti-C acnes. Para producir ácido succínico se pueden cultivar cepas de Staphylococcus epidermidis en un medio que contenga carbohidratos. Este hecho es relevante para el tratamiento del acné porque, en teoría, podríamos mejorar la salud de la piel y controlar el acné mediante el uso de prebióticos como el ácido succínico y el glicerol que desalentarán la propagación de C. acnes.

Fermentación: la ilusión de la extracción perfecta versus la realidad de la industria de biofermentos para el cuidado de la piel
Nuestro principal ingrediente prebiótico es el “biofermento de algas marinas”; este es el nombre INCI, un nombre más adecuado sería fermento Lactobacillus de algas marinas. El biofermento de algas marinas que utilizamos como base para muchos de nuestros productos comienza con algas marinas. Este material vegetal es rico en componentes bioquímicos que ya son de por sí beneficiosos para nuestra piel. Después en ese caldo de algas cultivamos bacterias de yogur. ¿Qué ganamos con este paso extra? Los microorganismos producirán sus valiosos componentes bioquímicos y enriquecerán la mezcla con prebióticos que beneficiarán a la piel de otras maneras. Proporcionando más vitaminas y los ladrillos básicos que nuestra piel usará para producir sus proteínas (colágeno, elastina y mucho más), polisacáridos y ADN. En el presente ya estamos experimentando con el uso de una mezcla de kéfir para ofrecer un suero base prebiótico diferente.

Los nombres INCI
El nombre INCI para nuestro biofermento de algas marinas es Seakelp (Lactobacillus/Kelp Ferment Filtrate) Bioferment (Biofermento de algas marinas-Lactobacilo/filtrado de fermento de algas marinas). Suficientemente simple. Lactobacillus aquí es una mezcla de bacterias Lactobacillus que puede incluir L. bulgaricus, Streptococcus thermophilus y otros.
Aunque sugerimos el nombre “biofermento de algas marinas kéfir”, el comité INCI decidió un nombre mucho más largo Lactobacillus/Lactococcus/Leuconostoc/Saccharomyces Laminaria Digitata Ferment Filtrate.

¿Qué puedes esperar de este ingrediente?
El ingrediente: kérif/biofermento de algas marinas de Skin Actives
Material de partida: algas marinas (Laminaria digitata)
Microorganismos: una mezcla de bacterias Kéfir y levaduras
El proceso de fermentación finaliza con el filtrado, que elimina cualquier bacteria o levadura residual. Al final se agregan conservantes compatibles para preservar la composición química del filtrado. Podemos agregar otros productos químicos según las bacterias que deseamos desalentar o las condiciones de crecimiento de las bacterias que deseamos fomentar.

Los beneficios
El objetivo del cuidado de la piel debe ser mantener un microbioma saludable, no “limpiar en exceso” y matar todas las bacterias. Una afección moderna muy extendida, la piel sensible, generalmente es causada por la limpieza excesiva, que elimina las capas externas de la epidermis que conforman la barrera de la piel junto con las bacterias que viven en ella.
Los biofermentos Skin Actives tienen como objetivo proteger las bacterias buenas y mantener la barrera cutánea intacta y funcional, desplegando las defensas naturales con que cuenta la piel. Para obtener más información, consultá el siguiente posteo:


Mother Dirt (Madre Tierra): los ingredientes, el truco publicitario y la realidad

 

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo