Skip to content

¿Belleza desde adentro? Desde luego. Pero no es necesario recurrir a suplementos.

Es obvio, ¿verdad? Somos lo que comemos, más o menos. Podemos producir la mayoría de las moléculas que necesitamos para vivir; para eso está el metabolismo, y tenemos todas las enzimas necesarias. ¿Excepciones? Los seres humanos somos incapaces de fabricar algunas sustancias químicas que son esenciales para la vida. Al parecer, hemos perdido algunas enzimas aquí y allá a lo largo de la evolución. La respuesta a este problema es que debemos ingerirlas en nuestra dieta: los pocos aminoácidos esenciales, algunos ácidos grasos esenciales y algunas vitaminas.

Una dieta saludable tendrá todos los “esenciales” que no podemos fabricar, además de la energía (en calorías), los nutrientes, el agua y el carbono y el nitrógeno que necesitamos.

¿Necesitamos suplementos especiales para nuestra piel? No, porque todo lo que necesitamos para nuestra piel lo obtenemos a través de los alimentos y las bebidas.

Es útil recordar que cuando comemos, nuestro cuerpo distribuye la energía y las sustancias químicas según nuestras necesidades. A medida que envejecemos, nuestra piel se convierte en algo “secundario”, y los alimentos, etc., se dirigirán al corazón, los pulmones, los riñones, etc., antes de que le llegue el turno a la piel. Esto significa que incluso aunque consumamos colágeno en sopa de pollo, gelatina o caros suplementos para la “piel”, los aminoácidos del colágeno (principalmente prolina, alanina y glicina) se distribuirán en orden de prioridad o necesidad. En realidad, la hidroxiprolina también está presente en el colágeno, pero no puede utilizarse para producir proteínas; tiene que ser modificada primero (la prolina es la que se utiliza en la síntesis de proteínas). Los aminoácidos del colágeno no son esenciales (podemos producirlos), por lo que no hay ninguna ventaja particular en el colágeno como fuente de proteínas, ni siquiera es muy variado.

Luego está la vía tópica. A medida que envejecemos, podemos incorporar más sustancias químicas a través de la piel, y es más probable que éstas se utilicen localmente. La vitamina C será útil para producir colágeno porque se la utiliza en el paso enzimático que convierte la prolina en hidroxiprolina.

Ahorrá el dinero que usarías en suplementos para la piel, el cabello o las uñas y úsalo para comprar buenos alimentos y algunos productos tópicos de Skin Actives.

Hannah

 

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo