Skip to content

ATP: Trifosfato de adenosina o el milagro de la vida. ¡Bravo por la bioquímica!

¡Oh ATP! ¡Podría escribir poemas al ATP, cantarle o tal vez dedicarle una escultura! Es la molécula más hermosa del mundo. O quizás lo sea Rubisco (Ribulosa bisfosfato carboxilasa/oxigenasa) , o la clorofila. Tengo muchos favoritos.
Pero el ATP es la moneda energética de la vida. La vida “funciona” por el ATP, la energía que permite a las células poner orden en el desorden y construir moléculas utilizando lo que, en definitiva, es la energía del sol.

Hagámoslo simple: nuestras células producen ATP a partir de los alimentos que comemos. Nuestra piel usa ATP para hacer casi todo, para mantener todo funcionando, producir nuevas células y seguir andando a lo largo de casi 100 años.

Figura: la moneda energética por excelencia, el ATP


¿Cómo podés utilizarlo para el cuidado de la piel? Basta con añadirlo a una crema o loción y mezclarlo. Seguí las instrucciones del envase de SAS y disfrutalo. No te podés equivocar. No sé cuánto ATP penetrará en la piel, probablemente muy poco, pero todo lo que contiene esta molécula es valioso, y tu piel reciclará todo en más ATP, que se reutilizará una y otra vez. Lo utilizará para fabricar proteínas, ácido hialurónico, para reconstruir sus membranas celulares, para potenciar la maquinaria de la vida.


Figura: ATP en polvo, listo para usar.
Conservá el tubo bien cerrado en la heladera o en el congelador hasta que lo añadas a tu loción.

Hannah

Leé aquí acerca de cómo la célula produce ATP. Premio Nobel 1997 otorgado a Paul D. Boyer y John E. Walker.

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo