Skip to content

¿Así que pensás que los tiempos pasados ​​fueron mejores? Conocé algo sobre La Trotula y la salud de las mujeres

Figura: La Trotula. Miscellanea medica XVIII – Wellcome Library, Londres, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31154428

 

No te quejes de cómo se atienden las condiciones médicas de las mujeres en la actualidad. Fue peor en el siglo XII. El “Libro sobre las condiciones de las mujeres y la cosmética femenina”, también conocido como La Trotula, fue popular entre finales del siglo XII y el XV. Durante varios cientos de años, los textos de La Trotula circularon por toda Europa, alcanzando su mayor popularidad en el siglo XIV.

La Trotula es una buena guía sobre cómo era la atención médica de las mujeres en ese entonces, y una buena razón para sentirse feliz de vivir aquí y ahora, y no hace tiempo y allá. El nombre puede sugerir que la autora era una mujer, pero fue obra de varios (¿muchos?) autores y probablemente fueran hombres. Eso explicaría por qué contiene un par de teorías sobre la ubicación del útero: que el útero deambula por todo el cuerpo o que solo puede subir hasta los órganos respiratorios.

De ornatu mulierum

La sección de cosméticos de La Trotula “Sobre el adorno de la mujer” es mucho más extensa que la sección sobre el cáncer (usar un polvo hecho de cobre verde y comino). Para la depilación, explica cómo utilizar la cal viva. Para tener cabello largo y negro, cortar la cabeza y la cola de un lagarto verde y hervirlas en aceite común. También se refiere al incienso, el clavo, la canela, la nuez moscada y la galanga, así que digamos que tiene algunas cosas buenas, me gustan el incienso y la galanga, los usamos en Skin Actives. Los otros son un poco más complicados.

¿Por qué hablar de La Trotula? Me desesperan las personas que piensan que los tiempos pasados fueron mejores. No lo eran, ni siquiera para reyes y reinas, y ciertamente no para los campesinos de los que vos y yo somos descendientes. Mi padre todavía usaba ventosas para sus problemas respiratorios, pero yo disfruto de los medicamentos desarrollados gracias a la investigación científica prolongada.

¡Larga vida a la ciencia (y los científicos)!

 

Referencia

Monica H. Green, ed. and trans. The ‘Trotula’: A Medieval Compendium of Women’s Medicine (Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2001).

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo