Skip to content

Antiguos químicos de una planta muy antigua que sigue sorprendiendo: Silimarina y Cardo de leche

De mi glosario, “The Chemicals Life Makes” (podés encontrarlo aqui)


Silimarina
Antioxidante, quimiopreventivo
La silimarina, un extracto heterogéneo de Silybum marianum (cardo de leche o cardo mariano) puede ser tan eficaz como la RetinA sin producir irritación. La silimarina tiene múltiples efectos beneficiosos sobre la piel, protegiéndola de una variedad de agentes ambientales. La investigación ha demostrado que la silimarina reduce los efectos de las toxinas en las células epidérmicas; como antioxidante, previene el daño oxidativo al ADN causado por la radiación ultravioleta y protege contra los tumores cutáneos inducidos químicamente en ratones. Una investigación reciente analizó el mecanismo por el cual la silimarina previene el cáncer de piel: parece que normaliza la función de un receptor de membrana celular “trastornado”. Estas múltiples funciones hacen de la silimarina un ingrediente ideal para el cuidado de la piel y la prevención del cáncer de piel.
Nota: Para las personas que han usado peróxido de benzoilo (BPO) en el pasado (espero que ninguno de nuestros clientes lo use en la actualidad), la silimarina puede ayudar a inhibir el edema cutáneo inducido por BPO, la actividad de la mieloperoxidasa y los niveles de proteína interleucina-1 en la epidermis, ayudando posiblemente a prevenir el cáncer de piel causado por BPO.




Figura: Silybum Marianum, también conocido como cardo de leche o cardo de Santa María. Ilustración de Maria Sibylla Merian (entomóloga y artista, 1647-1717)


Silybum marianum tiene otros nombres comunes, como cardo mariano y cardo de leche. El extracto de semillas se ha utilizado durante siglos para ayudar con las dolencias del hígado. Este es un buen ejemplo de por qué utilizar extractos estandarizados y no solo suplementos de hierbas comprados en alguna parte: el extracto de cardo mariano puede estar contaminado con micotoxinas, es decir, toxinas producidas por hongos que crecen junto a la planta.


Silimarina
El extracto de la semilla de Silybum marianum, llamado silimarina, es una mezcla compleja de moléculas polifenólicas, que incluyen siete flavonolignanos estrechamente relacionados (silibina A, silibina B, isosilibina A, isosilibina B, silicristina, isosilicristina, silidianina) y un flavonoide, taxifolina.
.

Figura: silibina A y B.

¿Y qué puede hacer la silimarina?
Sus beneficios sobre la enfermedad hepática se han sido ampliamente estudiados. Se ha sugerido que sus beneficios incluyen actividades contra el cáncer, contra el Alzheimer, contra el Parkinson y contra la diabetes, pero “un gran poder exige gran evidencia” y esto aún no se ha logrado.
La silibina también posee una serie de actividades que benefician a la piel. Estas incluyen efectos quimioprotectores de las toxinas ambientales, actividad antiinflamatoria, protección contra la fotocarcinogénesis inducida por los rayos UV, protección contra las quemaduras solares, protección contra la hiperplasia epidérmica inducida por los rayos UVB y reparación mejorada del ADN para el daño del ADN inducido por los rayos UV (roturas de doble ligadura). La quimioprevención con retinoides y silimarina puede ayudar a prevenir la queratosis actínica.
La silimarina protege la inmunidad de la piel contra los efectos perjudiciales de la luz ultravioleta.

Mecanismos de acción
Los efectos fotoprotectores de algunos selectos polifenoles sobre la inflamación de la piel, la proliferación, la inmunosupresión, el daño del ADN y la desregulación de importantes vías de señalización celular inducidas por los rayos UV y sus implicancias en el manejo del cáncer de piel, respaldan el uso potencial de los polifenoles de la silimarina en la fotoprotección de la piel y la prevención de la fotocarcinogénesis en humanos.
Los polifenoles, en general, reparan el daño del ADN inducido por los rayos UV mediante la mejora de los genes de reparación por escisión de nucleótidos (NER).
Las actividades antioxidantes y protectoras probablemente estén relacionadas con la activación factor nuclear eritroide 2 (NFE2) relacionado con el factor 2 (Nrf2), conocido como regulador maestro de la respuesta citoprotectora. Nrf2 es un factor de transcripción nuclear redox-sensible capaz de inducir los genes asociados corriente abajo. La perturbación de la señalización de Nrf2 ha sido asociada con diferentes condiciones patológicas.


¿Lección para llevar a casa?
Usá la silimarina tópicamente, ¡vale la pena! ¡Antigua y probada, sin efectos secundarios y con múltiples beneficios!
Silimarina para “Hágalo usted mismo”: encontrala aqui
Silimarina en Skin Actives UV Repair Cream: encontrala aqui

Afaq F, Katiyar SK. (2011) Polyphenols: skin photoprotection and inhibition of photocarcinogenesis. Mini Rev Med Chem. 11:1200-1215.
Nichols, J. A., & Katiyar, S. K. (2009). Skin photoprotection by natural polyphenols: anti-inflammatory, antioxidant and DNA repair mechanisms. Archives of Dermatological Research, 302:71–83.

Las afirmaciones de esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo