Skip to content

Advanced Ageless ELS: oro líquido para la piel (….si el oro fuera realmente útil para la piel)

Oro y plata

El oro no hará nada por tu piel, excepto adornarla. Ahora mismo llevo una cadena de oro con un colgante. ¿Por qué utilizamos el oro como adorno? Porque es prácticamente inerte en o sobre nuestro cuerpo (las coronas de oro para los dientes solían ser comunes si eras rico). Por el contrario, la plata reacciona con la piel y el medio ambiente y se oxida con bastante rapidez.

Suero con todos los lípidos: version siempre joven

Para beneficiar a la piel o al cuerpo, necesitás interacciones, que el oro no puede brindarte (la plata interactuará, pero sin beneficio o incluso algo peor, busca argiria por google). Esto es, buenas interacciones. Por ejemplo, metales que nuestras enzimas necesitan para ayudar a catalizar reacciones químicas para mantenernos vivos. El oro no hace nada, pero fijate lo que hace nuestro nuevo “oro líquido”: Every Lipid Serum Advanced Ageless (Suero con todos los lípidos: siempre joven).

¿Es AA Every Lipid Serum una panacea? ¿Resolverá todos los problemas de tu piel?
No, pero te ayudará. ¿Excepciones? Puede que el acné y las pieles muy grasas no necesiten ELS, pero no te confundas: el ELS no es “grasa”, sino una mezcla compleja de lípidos de estructuras químicas variadas, y no resultará demasiado apetecible para las bacterias del acné.

Utilizá AA-ELS para: piel envejecida, arrugas, piel fina, eczema, linfoedema, piel estresada, post-radiación (tratamiento del cáncer), contaminación urbana, post-solar, suplemento alimenticio para piel desnutrida, y remedio para piel “limpiada en exceso”.

La lista de ingredientes
Fijate en la lista de ingredientes de nuestro nuevo Advanced Ageless ELS (suero con todos los lípidos que necesitas): todo es bueno, y tu piel lo aprovechará al máximo. Se trata de una versión mejorada de mi producto favorito de Skin Actives. ¿Por qué ELS (y no, por ejemplo, el suero de colágeno) es mi favorito? Porque me estoy volviendo mayor, mi piel es cada vez más fina y necesita ELS tan a menudo como para hacerme tener un frasco en mi escritorio (y otro en mi cuarto de baño).

Ingredientes: Escualano, Aceite de Soja Glycine, Aceite de Semilla de Rosa Canina (Rosa Mosqueta), Aceite de Semilla de Linum Usitatissimum (Linaza), Lecitina, Aceite de Semilla de Salvia Hispanica (Chía), Aceite de Semilla de Borago Officinalis (Borraja), Aceite de vitamina E, Manteca de semilla de Mangifera Indica (mango), Aceite de semilla de café arábica, Aceite de fruto de Hippophae Rhamnoides (espino amarillo), Cetyl-PG Hydroxyethyl Palmitamide (Ceramide E), Fitoesteroles, Oryzanol, Ácido Docosahexaenoico, Manteca de Semilla de Astrocaryum (Tucuma), Oleil Carbonato de Colesterilo (y) Nonanoato de Colesterilo (y) Cloruro de Colesterilo (y) BHT, Aceite de Semilla de Punica Granatum (Granada), Tocotrienoles, Tocoferol, Astaxantina, Ácido Tioctico (Ácido R-Alfa Lipoico), Licopeno, Xantofila, Beta Caroteno.

¿Qué le aportarán los “extras”? Aceites de soja, borraja, semillas de café y espino amarillo, además de la riqueza de las mantecas de mango y tucuma. Una mayor variedad de ácidos grasos, además de otros lípidos no triglicéridos que confieren a estos aceites y mantecas sus características especiales.

Por ejemplo:
Soja: la amiga de las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas con las sustancias químicas que se unen a nuestros receptores de estrógeno vacíos y hacen que nuestra piel vuelva a sonreír. El aceite de soja (en inglés: soyabean oil) es un aceite vegetal extraído de las semillas de la soja (Glycine max). Los principales ácidos grasos insaturados de los triglicéridos del aceite de soja son los poliinsaturados ácido alfa-linolénico (C-18:3), y ácido linoleico (C-18:2); y el monoinsaturado ácido oleico (C- 18:1). También contiene los ácidos grasos saturados ácido esteárico (C-18:0) y ácido palmítico (C-16:0). Para saber más sobre la soja, leé esto. Para saber más sobre los fitoestrógenos, leé esto.

El aceite de semillas de borraja se obtiene de las semillas de la planta Borago officinalis. Su aceite tiene una de las mayores cantidades de ácido γ-linolénico (GLA)de los aceites de semillas. El GLA  suele comprender alrededor del 24% del aceite de borraja, bueno para trastornos inflamatorios, artritis, eczema atópico,

La semilla de café es rica en ácido linoleico y ácido palmítico, seguidos por el ácido
oleico y el ácido esteárico.

La manteca de mango es el aceite extraído de la semilla de la Mangifera indica. El aceite de almendra de mango es sólido a temperatura ambiente, de ahí su nombre común, manteca. Contiene principalmente ácido palmítico y ácido esteárico, además de algo de ácido oleico, ácido linoleico y ácido araquídico.

La manteca de tucuma, procedente del Astrocaryum vulgare, es una palmera originaria de la selva amazónica. La manteca se extrae de su fruto y es rica en ácidos láurico, mirístico y oleico, además de algunos “extras” como la vitamina A.

Hippophae rhamnoides L., conocido comúnmente como espino amarillo, es un arbusto espinoso originario de Europa y Asia. La planta se ha utilizado mucho en los sistemas orientales de medicina tradicional para el tratamiento del asma, enfermedades de la piel, úlceras gástricas y trastornos pulmonares; su aceite es rico en ácido graso insaturado omega-7, conocido por favorecer la epitelización de la piel y el tejido mucoso.

En mi blog encontrarás información básica sobre: aceites, lípidos, ácidos grasos,aceites esenciales, etc.

Ceramidas
Grasa subcutánea
Aceite de coco
Más información sobre el aceite de rosa mosqueta aquí


Cómo elegir un aceite
En el cuidado de la piel, los aceites se han convertido en objeto de campañas
publicitarias, al igual que otros ingredientes. Esto no tendría mucha importancia si no
fuese porque los distintos aceites pueden tener efectos diferentes sobre la piel.

¿Cómo elegir un buen aceite para tu piel?
1. Pensá en nutrir tu piel y NO en las bacterias del acné.
2. ¿Buscás aliviar una afección cutánea como el eczema?
3. Lo que le importa a tu piel es la composición en ácidos grasos y NO lo bonito
que pueda ser el nombre de la planta.
4. Un aceite puede contener impurezas beneficiosas, pero algunas impurezas
pueden desprender un olor fuerte. Yo prefiero usar aceites purificados y
añadir extras según se necesite.
5. Vas a utilizar cantidades ínfimas de aceite; seleccioná el tipo en base a las
necesidades de tu piel y no al precio.
6. Algunos aceites, como el de palma, pueden tener un alto costo
medioambiental; intentá evitarlos.
7. Algunos ácidos grasos poliinsaturados ω-6 y su incorporación a los fosfolípidos de membrana podrían favorecer la inflamación. Otros ácidos grasos, como los ω-3 poliinsaturados, podrían disminuir la inflamación. Por ahora, esto es “teoría”, se necesitan más pruebas antes de tener en cuenta este factor a la hora de hacer fórmulas de productos para la piel.

Aceites especiales para trabajos especiales
Masajeá las estrías con aceite de rosa mosqueta, que por sí mismo te va a ayudar en la prevención y en su cicatrización y tiene la ventaja de que lo podés usar sinpreocupaciones durante el embarazo y la  lactancia.
Cuidar tu piel también puede ayudar a que te sientas (y te pongas) mejor lo antes posible. Si tomás un baño relajante, aplicá después un poco de aceite de rosa mosqueta para que la piel no se reseque. La piel lucirá más cómoda y te sentirás mejor.
Es un misterio para mí por qué el aceite de coco se puso de moda, contiene muchos ácidos grasos altamente saturados, ¡los que hacen las delicias de las bacterias del acné! Tomado por vía oral, también es muy malo para la salud; aumenta el colesterol LDL y es una causa comprobada de aterosclerosis y accidentes cardiovasculares.
Siliconas: los productos para el cuidado de la piel que contienen siliconas suelen calificarse como “libres de aceites”. Son libres de aceite en el sentido de que la piel no puede utilizar las siliconas, una ventaja si no se quiere alimentar esas bacterias del acné pero, al mismo tiempo, estos polímeros de siloxano no aportan nutrición a la piel ni al cuero cabelludo.
Nombres de plantas (comunes y sus equivalentes en latín), productos químicos con nombres extravagantes como astaxantina y otros aún más difíciles de pronunciar como ácido docosahexaenoico, y mucho más. Aun así, las listas de ingredientes son de todo menos aburridas. Buenas (siempre son buenas las de los productos Skin Actives) o malas, son un catálogo químico de lo que estás aplicando a tu piel. En este caso, el nombre del producto te dice de qué se trata.

Los lípidos en la vida
Puede que pienses en las grasas como algo a evitar, sobre todo si tenés sobrepeso, pero los lípidos no sólo son inevitables, sino también cruciales para la vida. Varios lípidos forman parte integral de las membranas celulares; son en parte responsables de las propiedades de permeabilidad que hacen que cada membrana de nuestras células pueda funcionar correctamente, al permitir que algunas cosas entren, al mantener otras fuera y posibilitar que algunas sustancias químicas entren y salgan según lo requiera la célula para seguir viviendo.
Necesitamos lípidos, incluidos los ácidos grasos esenciales, para que nuestras células funcionen correctamente. Durante la evolución, los humanos (en realidad, los vertebrados en general) perdimos algunas enzimas por el camino, entre ellas algunas desaturasas de ácidos grasos, enzimas que eliminan dos átomos de hidrógeno de un ácido graso saturado creando un doble enlace. Por  ejemplo, no podemos convertir el ácido oleico en ácido linoleico y ácido α-linolénico, dos ácidos grasos poliinsaturados esenciales para el desarrollo. Esto modifica la disposición espacial del ácido graso.
También modifica sus propiedades físicas y el comportamiento de la membrana en la que el ácido graso se inserta, incluida su respuesta a los cambios de temperatura.
Decimos que ELS no contiene “rellenos”. No hay nada malo en los rellenos, como denominamos a los ingredientes que no desempeñan ninguna actividad bioquímica evidente en las células de nuestra piel. Sin embargo, necesitamos esos ingredientes para disolver los activos, proteger los activos de la acción de bacterias y moho, hacer que el producto sea agradable (no usarías un producto desagradable), etc. Ocurre que el ELS no necesita ningún ingrediente no activo para poder hacer su trabajo. En ausencia de agua, no habrá crecimiento de bacterias ni hongos, por lo que no necesita
conservantes. No necesita fragancia (si querés una fragancia, podés agregar un perfume a tu gusto, suponiendo que no tengas problemas de alergia).
ELS es uno de nuestros productos clave. Es esencial para todo tipo de pieles, especialmente las secas, para calmarlas e hidratarlas. También ayudará a eliminar las asperezas de la piel afectada por la psoriasis. Este suero contiene los lípidos que toda piel necesita para mantener una barrera saludable contra el medio ambiente. El objetivo de este suero con todos los lípidos (no literalmente todos los lípidos, pero casi) es proporcionar una serie de nutrientes y antioxidantes que tu piel necesita para
mantenerse sana.
¿Qué más hay en el ELS? Contiene derivados del colesterol, otro componente crucial de las membranas celulares; fitoesteroles (también lípidos), fosfatidilcolina (en la lecitina). El tocoferol y otros antioxidantes lipofílicos previenen la peroxidación lipídica en las membranas celulares y la peroxidación de otros lípidos, incluidos los que utilizamos como energía para que nuestras mitocondrias produzcan ATP y como poder reductor que se utilizará para fabricar todo lo demás que necesitan nuestras células.

Otros ELS (además de Advanced Ageless) en Skin Actives:
Every Lipid Serum
Escualano, aceite de semilla de lino (Linum Usitatissmum), aceite de semilla de rosa mosqueta (Rosa Canina), lecitina, aceite de semilla de chía (Salvia Hispanica), aceite de semilla de granada (Punica Granatum), aceite de semilla de argán (Argania Spinosa), tocotrienoles, tocoferol (vitamina E), Astaxantina, Licopeno, Xantofila, Ácido R-alfa lipoico, Betacaroteno, Ácido docosahexanoico, Ceramida-3, Oleil carbonato de colesterilo (y) Nonanoato de colesterilo (y) Cloruro de colesterilo (y) BHT, Fitoesteroles, Oryzanol.


Suero nutritivo para la piel con extracto de cáñamo
Escualano, aceite de semilla de Linum Usitatissmum (lino), aceite de semilla de Rosa Canina (rosa mosqueta), lecitina, aceite de semilla de Salvia Hispanica (chía), aceite de semilla de Punica Granatum (granada), extracto de Cannabis Sativa (cáñamo)*, Aceite de semilla de Argania Spinosa (Argán), Tocotrienoles, Tocoferoles, Astaxantina, Licopeno, Xantofila, Ácido R-alfa lipoico, Betacaroteno, Ácido docosahexanoico, Ceramida-3, Ubiquinona, Fitoesteroles, Oryzanol.

Nota: La FDA estadounidense no necesita aprobar ingredientes para su uso en cosméticos. La FDA no ha aprobado el uso de extractos de cáñamo en cosmética. Recomendamos revisar las regulaciones en tu región y no comprar este producto si no está aprobado en el destino del envío. Como alternativa, recomendamos Every Lipid Serum como producto similar sin el extracto de cáñamo.

Referencias
Raphael, W., & Sordillo, L. M. (2013). Dietary polyunsaturated fatty acids and inflammation: the role of phospholipid biosynthesis. International journal of molecular sciences, 14(10), 21167–21188. https://doi.org/10.3390/ijms141021167
Ito, H., Asmussen, S., Traber, D. L., Cox, R. A., Hawkins, H. K., Connelly, R., … Enkhbaatar, P. (2014). Healing efficacy of sea buckthorn (Hippophae rhamnoides L.) seed oil in an ovine burn wound model. Burns, 40(3), 511–519. doi:10.1016/j.burns.2013.08.011
Fritsche KL. The science of fatty acids and inflammation. Adv Nutr. 2015 May 15;6(3):293S-301S. doi: 10.3945/an.114.006940. PMID: 25979502; PMCID:PMC4424767.

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no pretenden diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra. Cecilia Hidalgo