Skip to content

Ácido alfa lipoico: ¿sí o no?

Sí. Pero no esperes un milagro. Y tené cuidado con la cantidad que agregás.
Producto químico natural, producción de energía.
Sinónimos: ácido R-α-Lipoico (ácido alfa-lipoico); Ácido tióctico; Ácido 6,8-ditiooctanoico

El ácido alfa lipoico (ALA) es bueno y esencial para la función celular, pero no es esencial en el sentido nutricional, porque nuestros cuerpos lo producen. Las pieles más viejas pueden tener hambre de este importante antioxidante y cofactor. El ácido lipoico, un complejo de ditiol que se da de forma natural, es el grupo protético (es decir, no proteico) de varias enzimas, incluida la sección transacetilasa del complejo enzimático, que cataliza la descarboxilación del piruvato para que el grupo carbono-2 restante pueda entrar en el ciclo de Krebs. El ALA también actúa como un poderoso micronutriente con diversas propiedades farmacológicas y antioxidantes. El ALA es rápidamente atrapado (“secuestrado”) por las membranas celulares, por lo que no llega muy lejos. Si querés protegerte de manera más efectiva, probá nuestra mezcla de antioxidantes lipofílicos que contiene ácido lipoico, astaxantina, vitamina E, tocotrienol y tetrahidrocurcuminoides.

No te equivoques: el ácido alfa lipoico se encuentra en muchos productos para el cuidado de la piel NO debido a sus importantes funciones en la célula. Es tan ubicuo porque atrajo el interés de un fabricante/diseñador de marca que vio el potencial publicitario de la ciencia para el marketing sobre el cuidado de la piel. Empezó buscando productos bioquímicos que pudieran promocionarse como antienvejecimiento. Este es uno de los primeros productos químicos introducidos en la industria como “cosmecéuticos” antes de que se inventara el nombre de cosmecéuticos.

¿Qué es un cosmecéutico? Según la definición de la FDA, no se supone que un cosmético tenga un efecto fisiológico en la piel. Sin embargo, gastamos millones de dólares cada día comprando productos porque creemos que tienen un impacto fisiológico en nuestra piel: borrando arrugas, aumentando la elasticidad, aclarando la piel, etc. Pero si un producto tiene propiedades farmacológicas, debe ser aprobado como fármaco. ¿Qué esta pasando aquí? La industria decidió navegar por esta brecha tan estrecha inventando un nuevo término, cosmecéutico. Si bien la Ley FD&C no reconoce oficialmente el nombre “cosmecéutico”, la industria cosmética lo usa para referirse a productos cosméticos que poseen beneficios medicinales o asimilables a los de los medicamentos, lo que por definición los convertiría en fármacos, sujetos a la aprobación de la FDA.

Pero entonces, ¿el ácido alfa lipoico ayudará a tu piel? Si fuera así, ¿cuánto?

Es un antioxidante, eliminador de ROS * y tiene propiedades antiinflamatorias, pero nada muy emocionante. El ácido alfa lipoico puede ayudar con la neuropatía diabética.
Lester Packer fue coautor de libros que promocionaron al ácido alfa-lipoico como un elemento clave en la interconexión de los antioxidantes, y con ello lo convirtió en elemento central de la antioxidación en el cuidado de la piel. Esto ocurrió en la década de 1990, en la actualidad contamos con herramientas más sofisticadas, como lo demuestran los muchos ingredientes antioxidantes que usamos en Skin Actives.

¿Cuáles son las evidencias empíricas que se ofrecen? Un artículo estima el efecto del ácido alfa-lipoico al 5%. Muestra que posee un ligero efecto protector frente al fotoenvejecimiento, pero el control es una crema sin ácido alfa-lipoico. En mi opinión, hay muchos ingredientes que podrían funcionar mucho mejor, ¡comenzando por el protector solar!

¿Mi consejo? Decile sí al ácido alfa lipoico, pero recordá que en los últimos 25 años la ciencia y la comprensión acerca de los antioxidantes han avanzado mucho, así que no te quedes encasillado en un solo ingrediente y aprovechá la sinergia que muestran los antioxidantes cuando trabajan juntos. Conocé nuestro ROS * BioNet, potenciador de antioxidantes y mucho más.
Y por último, pero no menos importante, olvídate de usar el 5% de lo que sea: los ingredientes funcionan mejor cuando se los usa junto con otros, y ¡nunca sabés lo que el 5% de X le hará a tu piel, porque tu piel nunca antes ha visto el 5% de nada!

Otras lecturas:
De mi blog sobre antioxidantes y ROS
Rebeca Gerschman

Glutatión
Acerca de la vitamina E

Referencias
Lin, J.-Y., Lin, F.-H., Burch, J. A., Angelica Selim, M., Monteiro-Riviere, N. A., Grichnik, J. M., & Pinnell, S. R. (2004). α-Lipoic Acid Is Ineffective as a Topical Antioxidant for Photoprotection of Skin11This work was done in Durham, North Carolina, USA. Journal of Investigative Dermatology, 123(5), 996–998.
Beitner, H. (2003). Randomized, placebo-controlled, double blind study on the clinical efficacy of a cream containing 5%alpha-lipoic acid related to photoageing of facial skin. British Journal of Dermatology, 149(4), 841–849.
Roy S, Packer L. Redox regulation of cell functions by alpha-lipoate: biochemical and molecular aspects. Biofactors. 1998;8(1-2):17-21.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo