Skip to content

Aceite de semilla de rosa mosqueta: por qué me gusta y por qué lo usamos en tantos productos

Tal como lo expliqué en mi posteo sobre el aceite de palta, la forma de elegir un aceite para el cuidado de la piel es observar su composición de ácidos grasos. Esto se debe a que necesitamos ciertos ácidos grasos que son fundamentales para la salud de nuestra piel pero, desafortunadamente, no podemos producirlos. Son ácidos grasos esenciales porque necesitamos ingerirlos y aplicarlos tópicamente si queremos que nuestro cuerpo funcione como debería.

 

 

Figura: Rosa rubiginosa L.

¿Qué tiene de especial el aceite de rosa mosqueta? Mientras que otros pueden hablar sobre su origen, prefiero escribir sobre los ácidos grasos de su composición. La rosa mosqueta es el fruto de la rosa y el aceite se expresa a partir de las semillas. Su composición dependerá de muchos factores: la variedad (genética), las condiciones de crecimiento y el método de extracción. La referencia que utilicé es de Chile, de donde obtenemos nuestro aceite, que es extraido mediante prensado en frío. Aproximadamente el 50% de los ácidos grasos corresponderá al ácido linoleico y aproximadamente el 30% al linolénico. ¡Una preponderancia impresionante de ácidos grasos esenciales para el metabolismo humano!

El hecho de que la mayoría de los ácidos grasos de este aceite sean insaturados también tiene sus inconvenientes: el aceite se pondrá rancio (oxidado) más rápido que los aceites con ácidos grasos mayormente saturados. Esta es la razón por la cual el precio del aceite de semilla de rosa mosqueta es alto: su vida útil es corta y depende en gran medida del rendimiento del cultivo en la última temporada de cosecha.
Tené en cuenta que el aceite de semilla de rosa mosqueta es un aceite “fijo”, el nombre utilizado en la industria para distinguir estos aceites de los “aceites esenciales”, que son completamente diferentes desde el punto de vista químico y son responsables del olor de las flores y otros órganos de las plantas.

Cuándo usar el aceite de semilla de rosa mosqueta:
Usalo para cualquier cosa en la que sea importante la composición del aceite. Por ejemplo, masajear tu panza con aceite de rosa mosqueta durante el embarazo ayudará a prevenir las marcas por estiramiento (estrías), como ya se discutió en otro posteo del blog.

También encontrarás aceite de semilla de rosa mosqueta en los siguientes productos de Skin Actives:

Suero Every lipid: porque de todos los lípidos que necesita tu piel, ¡el ácido linoleico y el ácido linolénico están en la cima! Ningún régimen antienvejecimiento de la piel puede prescindir de este producto, o al menos de estos dos ácidos grasos esenciales clave.

Crema Restoration: para acelerar la cicatrización, ya sea para después de la cirugía (¡primero preguntale a tu médico!) o después de un peeling o tratamiento con láser.

Crema ultra hidratante: está allí, uniendo semillas de lino, argán, granada y aceite de chía, además de ácido docosahexanoico y una gran cantidad de antioxidantes.

Crema post-radiación: calmante y curativa, encontrarás aceite de semilla de rosa mosqueta junto con granada, aceite de foraha y kukui, antioxidantes para atrapar especies reactivas de oxígeno, melatonina, extracto de Boswellia serrata y mucho más.

En la crema revitalizante, buscá todo lo que tus mitocondrias necesitan para seguir haciendo el trabajo de productoras de energía para la célula, incluidos los lípidos para el complejo sistema de membrana del que depende el transporte de electrones, las mitocondrias del coliflor (sí, nuestras mitocondrias son muy similares a las del coliflor), creatina, CoQ10, carnitina, etc.

La crema capilar es lo que necesitan los vasos sanguíneos para recuperar elasticidad y sus propiedades de permeabilidad originales, por lo que es un sistema de membrana celular intacto lo que se necesita, de modo que tenés que asegurarte de que también contenga aceite de semilla de rosa mosqueta, con extractos de castaña de indias y escoba de carnicero, rutina, hesperidina y mucho más.

Disculpen por esta lista tan larga, y eso que ni siquiera es una lista completa de todos nuestros productos, que contienen lo que, para mí, es uno de los aceites más valiosos que existen.

Referencia:
Concha, J., Soto, C., Chamy, R., & Zúñiga, M. E. (2006). Effect of rosehip extraction process on oil and defatted meal physicochemical properties. J. American Oil Chemists’ Society, 83: 771–775.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo