Skip to content

¿A quién culpar por tu piel sensible? ¡Te lo voy a decir!

¡Buscá un espejo! El culpable sos vos.

El día después de escribir una posteo de blog sobre el ácido glicólico, aquí va otro sobre pieles sensibles.


Tu piel es una máquina perfecta que crea una barrera para separar tu cuerpo del medio ambiente. También es un medio de comunicación con el medio ambiente. Tenemos nervios localizados casi en el exterior diciéndonos si algo nos toca, ya sea caliente o frío, suave o duro. Se necesitan muchos nervios para comunicarle a tu cerebro lo que está sucediendo.

La barrera cutánea evita la pérdida de agua al medio ambiente. Las células de tu piel mueren todo el tiempo para formar esa barrera perfecta que es el estrato córneo, un mosaico de células muertas unidas entre sí y a un “cemento” lipídico que lo hace casi impermeable. Es un milagro de la bioquímica y ahí llegamos nosotros, eliminándolo para que nuestra piel se sienta tersa. Sí, exfoliá tu piel hasta que quede luminosa, suave y brillante y la barrera cutánea habrá desaparecido. Entonces, por supuesto, la piel tendrá más probabilidades de “doler”, porque tus nervios estarán ahí, expuestos a cualquier cosa que le apliques a tu piel. Lo que quede de tu piel será más sensible al calor, el sol, los contaminantes y el estrés redox.

¿Y qué vas a aplicar en tu piel? La misma compañía de cuidado de la piel que te vendió los exfoliantes y el peeling ahora te venderá productos para reemplazar lo que acabas de quitar. Ceramidas para reemplazar las ceramidas que eliminaste con el peeling y vaselina para reemplazar la barrera cutánea que ya no existe.

¿Qué hacer? No hacer. No uses detergentes fuertes ni baños de burbujas, no uses alfa-hidroxiácidos e hidroxiácidos “beta” con demasiada frecuencia, no expongas tu piel envejecida al sol.
Ser amable con vos mismo significa no buscar que tu piel luzca como la de un bebé o tratarla como una pared.

Skin Actives tiene productos que ayudarán a tu piel a mantener su integridad. Usalos pero, antes que nada, no destruyas la integridad que tu piel ya tiene. Y, cuando tu piel sea más vieja, sé el doble de amable con ella.

  1. Uso el suero Every Lipid cuando la piel me pica o me duele.
  2. Uso suero de colágeno para promover la división celular.
  3. Sea amable cuando limpies tu piel.
  4. Fijate qué es lo que funciona para vos y nunca abuses de los exfoliantes.
  5. No uses sueros ácidos como el suero de vitamina C todos los días. Si quisieras un suero de vitamina C de uso diario, buscá uno con una vitamina C no ácida como el fosfato de ascorbilo de magnesio.

    ADVERTENCIA: Las afirmaciones de esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo