Skip to content

5 pasos para tener uñas saludables

Primero, echemos un vistazo a tus uñas.
Nos pintamos las uñas y les pegamos uñas postizas para hacerlas bonitas y, en el proceso, incluso llegamos a olvidar que están unidas a un cuerpo muy vivo. Puede que vos lo olvides, pero las uñas no lo harán. Todos hemos sufrido, en algún momento u otro, “problemas de uñas”. Con frecuencia las personas mayores tienen uñas descoloridas, a menudo como resultado de una infección por hongos. Esto no es necesariamente un problema grave, pero puede serlo. ¿Por qué no evitar problemas recordando que, aunque están hechas de proteína “muerta”, las uñas crecen y el lecho ungueal requiere nutrición para producirlas? Y, así como nuestra piel va recibiendo menos nutrición a medida que envejecemos, lo mismo les pasa a las uñas. Es por eso que tendríamos que proporcionarles nutrición adicional por vía tópica.


Cinco pasos para unas uñas saludables
1. Las uñas protegen nuestros dedos de manos y pies. Recordá lo importantes que son, protegelos de los golpes y traumas.
2. ¡Las uñas están hechas de tejido vivo, que necesita nutrición y factor de crecimiento de queratinocitos! A medida que envejecemos, necesitamos más de ellos.
3. El tejido que forma las uñas es extremadamente sensible a solventes como la acetona, lavate bien las manos después de retirarles el esmalte.
4. Prestales atención: ¿están más delgadas, descoloridas? ¿Está comenzando una infección?
5. No escondas las “fallas”, mantené tus uñas sanas .


Figura. Uñas. Staff de Blausen.com (2014). “Galería médica de Blausen Medical 2014”. WikiJournal de Medicina 1 (2).

Historia natural de las uñas
Las uñas forman parte del tegumento humano que recubre nuestro cuerpo, junto con la piel y el cabello. Las placas córneas que crecen en la parte posterior de cada dedo de la mano y del pie, son el equivalente a las garras de nuestros gatos. En primates superiores, incluidos nosotros, las garras se aplanaron como uñas, son más útiles en la actividad manual que las garras. Las uñas están hechas de alfa queratina, una proteína, pero ¿cómo llegan a hacerse?

Las uñas pueden dañarse lo suficiente como para caerse. Pero incluso sin que se dé ninguno de esos dolorosos accidentes, a veces crecen lentamente y/o mal. ¿Por qué? Al igual que nuestro cabello que, conformado “solo” por proteínas, necesita mucha nutrición para crecer normalmente, nuestras uñas, también conformadas por proteínas, necesitan muchos nutrientes. Esto se debe a que son las células vivas las encargadas de producir estas proteínas. Ahora que te das cuenta de que las uñas y el cabello tienen mucho en común, no te ha de sorprender que el factor de crecimiento de queratinocitos (KGF) funcione tan bien para las uñas como lo hace para el cabello.

Las uñas protegen nuestros dedos de manos y pies, es nuestro deber protegerlas y preservar su salud. Si querés que tus uñas crezcan saludables, probá nuestros dos productos para el cuidado de las uñas, uno contiene KGF y nutrientes solubles en agua, y el segundo provee nutrición a base de aceites. El aceite para el cuidado de uñas SAS, Nail Care Oil SAS, proporcionará algunos nutrientes que las uñas también necesitan, pero no están presentes en nuestro Nail Care Serum a base de agua. El dúo para uñas será aún más útil si tendés a maltratar tus uñas, y el esmalte de uñas puede ser parte de ese “maltrato”.

El suero para el cuidado de las uñas no es muy diferente del suero para el cuidado del cabello: contiene muchos nutrientes, incluidos aminoácidos y KGF. También contiene antioxidantes y vitaminas.

Cuando las descuidamos o tenemos mala suerte, el tejido debilitado proporcionará un buen ambiente para los hongos en las uñas. Este es un problema difícil de tratar y los antifúngicos que se toman por vía oral provocan efectos secundarios graves (porque los hongos son eucariotas como nosotros).

¿Qué es el aceite para cuidado de uñas SAS? Su base es nuestro tradicional EMUlator, una combinación de aceites vegetales “fijos” que aporta una composición de ácidos grasos similar a la presente en el aceite de emú, para aportar nutrición y potenciar la penetración de los antioxidantes (astaxantina, licopeno, etc.) y, también están presentes aceites esenciales antifúngicos (clavo y palmarosa). ¿Necesitás aceite para el cuidado de las uñas? Sí, si tus uñas se ven poco saludables y, de seguro, si muestran la decoloración típica de una infección por hongos.

Nail oil/Aceite para uñas: aceite de Prunus Amygdalus Dulcis (almendra dulce), aceite de Elaeis Guineensis (palma), mantequilla de nuez de butyrospermum parkii (karité), aceite de semilla de Linum Usitatissmum (lino), aceite de semilla de Orbignya oleifera (babasú), aceite de semilla de Punica granatum (granada) , Aceite de semilla de Rosa Canina (Rosa Mosqueta), Mantequilla de semilla de Mangifera Indica (Mango), Mantequilla de semilla de Curcubita Pepo (Calabaza), Aceite del fruto Hippophae Rhamnoides (Espino cerval), Aceite de semilla Borago Officinalis (Borraja), Aceite de nuez Calophyllum Inophyllum (Foraha), Aceite de semilla de Aleurites Moluccana (nuez de Kukui), mantequilla de semilla de Astrocaryum Tucuma, mantequilla de semilla de Garcinia Indicia (Kokum), tocotrienoles, tocoferol (vitamina E), astaxantina, licopeno, xantofila, ácido R-alfa lipoico, betacaroteno, Aceite esencial de clavo (Eugenia caryophyllata), aceite esencial de Palmarosa (Cymbopogon martini).

Nail Serum/Suero para uñas: agua, agua de hamamelis virginiana (olmo escocés) , propanodiol, pantenol, cafeína, carnitina, niacinamida, extracto de semilla de vitis vinifera (uva), glutamina, arginina, leucina, serina, cisteína, valina, prolina, lisina, glicina, asparagina , Ácido glutámico, treonina, alanina, fenilalanina, metionina, ácido aspártico, tirosina, triptófano, histidina, isoleucina, glucosa, fucoidan, apigenina, goma de acacia senegal, goma xantana, polipéptido sh-3 (factor de crecimiento de queratinocitos (KGF)), Superóxido dismutasa, propilenglicol (y) diazolidinil urea (y) metilparabeno (y) propilparabeno.

Leé más sobre las uñas en este mismo blog

 

Las afirmaciones de esta página no han sido evaluadas por la FDA y no están destinadas a diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

 

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo