Skip to content

5 maneras de combatir la piel opaca

¿Qué es la piel opaca? Depende de a quien le preguntes. En mi opinión, es una afección cutánea que no existe. Sin embargo, lo contrario de la piel opaca sí existe en los bebés y en las imágenes intervenidas con Photoshop. El famoso “brillo” de las actrices fotografiadas en la década de 1920 se obtenía mediante una iluminación cuidadosa, maquillaje y retoques.

 

.garbo

Foto: la gran Greta Garbo

Ahora contamos con el Photoshop y la gente sueña con tener la piel de Julia Roberts post Photoshop. Pero acordate de que antes del Photoshop su piel era como la tuya y la mía.

Foto: Julia Roberts: hermosa con o sin Photoshop. ¡Qué sonrisa!

Entre paréntesis, algunos insectos producen luz. Se lo denomina bioluminiscencia. El insecto usa una sustancia química llamada luciferina y, con una enzima llamada luciferasa, más energía (como ATP) y oxígeno, ¡voila! he allí la luz producida por la luciérnaga y otros insectos. Esta herramienta utilizada también en ingeniería genética. ¡Divertido!

No querés tener brillo. Pero al mismo tiempo podés querer ganar luminosidad mezclando un material radiactivo con productos químicos que actúan como centelleadores. Esta técnica se utiliza para medir la radiactividad en los laboratorios de bioquímica.

Algunos adolescentes intentarán obtener ese brillo de todos modos, y por cierto pueden brillar después de mucho pulido y tónicos a base de alcohol. Es cierto que no se trata de un resplandor real (que no existe) sino de inflamación, y después de la inflamación y la erosión de la barrera cutánea, lo que sigue es el acné. Una mujer adulta puede tener suficiente dinero como para pagar una microdermoabrasión con microagujas, pero el principio es el mismo: lijá la piel a lo loco, irritala hasta que se inflame y se enrojezca, y esperá lo mejor.

Tu piel nunca brillará, no literalmente. Pero podés hacer que se vea lo mejor posible y aun así garantizar su salud. Te diré algunas cosas que podés hacer.

1) Sí, usá un suero de vitamina C con ácido L-ascórbico puro, pero no lo hagas con demasiada frecuencia. Esto suavizará tu piel al eliminar la capa muy superficial de piel muerta sin interferir con el estrato córneo y su trabajo como preservador del equilibrio de la piel. ¿La ventaja? Es rápido. ¡Simplemente seguí  las instrucciones y recordá que, con la piel, más es menos o más erosión es menos barrera cutánea!

2) Sí, usá crema de vitamina A: normalizará la renovación de la piel y mantendrá tu piel joven. Este es un buen hábito a largo plazo, y el retinoide se unirá a los receptores en las membranas celulares promoviendo la división celular y la síntesis de macromoléculas. Los beneficios tardarán un tiempo en aparecer, ¡pero durarán para siempre! Asegurate de complementarla con suero de colágeno (ver más abajo).

3) Sí, usá un exfoliante alfa /beta, pero no con demasiada frecuencia y no si ya estás usando un suero ácido C. Nuevamente, esto te dará resultados rápidos, una piel más suave que mostrará su belleza en minutos. También ayudará a combatir el acné.

4) Sí, usá suero de colágeno, permite que tu piel se renueve y siga las instrucciones del poderoso factor de crecimiento epidérmico (EGF) al tiempo que también “cierra” tus poros al promover la síntesis de macromoléculas estructurales. Un complemento perfecto para la crema de vitamina A (ver arriba). Si te acordás, agregá también algunos ácidos grasos esenciales en la mezcla con suero ELS.

5) Sí, podés usar un exfoliante de proteasas para eliminar las capas muy superficiales de la epidermis, ¡pero sé amable y no lijes tu piel como si fuera una pared! De ese modo obtendrás solo una mejora inmediata en la apariencia, pero la máscara puede satisfacer esa necesidad que todos tenemos de mimos y te gustará el aroma del pastel de calabaza.

X) Y, finalmente, está el maquillaje. Algunas sustancias químicas reflejan la luz. Pero, ¿no es gracioso que no queramos una piel grasa (que reflejaría la luz) pero sí el brillo? En este caso, usá un maquillaje iluminador, pero solo para esa fiesta especial para la que te estás preparando.

En cuanto a qué no hacer, solo mirá mis otras publicaciones de blog. No querrás terminar con piel sensible, ¿verdad?

 

ADVERTENCIA: Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la FDA y no tienen el propósito de diagnosticar, curar, tratar o prevenir ninguna enfermedad.

Traducido por la Dra Cecilia Hidalgo